Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Economia

Perforación de pozo Boyuy X-2 supera 7.600 mts de profundidad

La perforación del pozo Boyuy X-2, del municipio de Caraparí del departamento de Tarija, superó los 7.600 metros de profundidad, que lo convierte en el más hondo de Sudamérica, informó ayer el presidente Evo Morales, que espera que ese proyecto arroje resultados positivos para aumentar las reservas hidrocarburíferas de Bolivia.


Fuente:ABI

12 de Enero de 2019

Perforación de pozo Boyuy X-2 supera 7.600 mts de profundidad


Boyuy X2 permite el hallazgo de la Formación Huamampampa Profundo, cuenca que abarca Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
“Estamos en la inspección del hallazgo de la formación Huamampampa profundo a más de 7.500 metros. Las importantes manifestaciones de hidrocarburos a esta profundidad, y la existencia de gas representan un éxito geológico. También nos informan en toda esta región del llamado Subandino en Tarija, Chuquisaca y parte de Santa Cruz... pero también con responsabilidad nos dice que vamos a seguir avanzando hasta 8.000 metros de profundidad, el pozo más profundo de Sudamérica y uno de los pozos más profundos de todo el mundo. Por eso digo es histórico, es inédita esta exploración en esta región del Chaco tarijeño”, expresó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, tras su inspección al pozo Boyuy X2.
El primer mandatario fue acompañado por el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el Presidente de YPFB, Óscar Barriga, el Director Ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, entre otras autoridades nacionales y locales de la región del chaco.
Por su parte, Alejandro Ponce Bueno, Director de la Unidad de Negocios de Repsol para Bolivia explicó “es un hito muy importante que a la profundidad de 7.640 metros hemos encontrado las areniscas Huamampampa y a partir de esa cota hemos seguido profundizando y la arena continua, vamos más de 200 metros de profundidad desde la cota de esta arenisca. Adicionalmente, la presencia de esta arenisca por bajo de una falla que se denomina Mandiyuti representa un hallazgo no previsto y muy importante para la zona, porque abre una cuenca nueva para el país, sobre todo en la parte sur oriental del país... Estamos a una profundidad de 7.862 metros y vamos a seguir profundizando el pozo hasta los 8.000 metros. A partir de ese momento tenemos que realizar una serie de test en el pozo, el más importante es el test de producción”.
A su tiempo, el gerente de Shell – Brasil aseguró que el Acuerdo Comercial firmado “es un paso adicional, una continuación de la larga sociedad que tenemos con Bolivia, una relación de muchos años cuya característica más importante es el compromiso que tenemos con la estrategia de desarrollo del sector hidrocarburífero de Bolivia, principalmente en actividades exploratorias, buscando nuevas reservas de gas como son los campos: Caipipendi donde estamos explorando el pozo Boyuy, Huacareta con el pozo Jaguar y también en el bloque de Iñiguazu. Así que la situación es de seguir en busca de nuevas reservas de gas, incrementando la producción para el beneficio del Estado boliviano”.
Este hallazgo es auno de los resultados de la aplicación de la Ley de Incentivos y la cartera de proyectos que el gobierno boliviano priorizó con el fin de encontrar nuevos campos e incrementar las reservas de gas en el país. El pozo es perforado por la empresa Repsol E&P Bolivia, conjuntamente YPFB, desde julio de 2017. Se ubica en la provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija.
“Es importante decir que este pozo ha roto hitos históricos a nivel local, continental y quizá hasta mundial, este pozo es el más profundo de Sudamérica y va a ser uno de los pozos más profundos de gas de todo el mundo. Todo esto ha sido gracias a la capacidad técnica y la colaboración que hemos tenido entre YPFB y Repsol y su acceso a la tecnología de punta, todo esto nos ha permitido llegar a estas profundidades” aseveró el Director de la Unidad de Negocios de Repsol.

“Imagino hoy 11 de enero, que una vez concluyamos esta exploración, será un día histórico, escuchando las palabras de los técnicos de Repsol, que a mayor profundidad se ha encontrado este reservorio o arena, estamos convencidos hermanas y hermanos, que Bolivia tiene mucha esperanza... vamos a seguir garantizando inversión, no solamente este año sino tenemos garantizado una inversión hacia el bicentenario. Qué bueno sería que a 200 años de la fundación de la República, antes República ahora Estado Plurinacional, Bolivia sea uno de los países modelo en cómo explorar y cómo explotar sus recursos naturales, que sea la base dentro del desarrollo integral de nuestra querida Bolivia. Felicidades por este trabajo, un saludo al hermano (Antonio) Brufau de Repsol, que una vez conversamos, él me dijo: Evo, quiero entrar de acuerdo hasta el 2050; yo me imaginaba que ellos sabían que nosotros teníamos a esa profundidad gas, por eso decía que había que hacer un acuerdo hasta el 2050. Ahora que hemos descubierto, bienvenido el acuerdo hasta el 2050 con empresas que prestan servicios para todo Bolivia”, expresó el Presidente Morales.

 ‘Creo que hemos encontrado otro megacampo de gas’
De manera sorpresiva, el presidente Evo Morales anunció ayer la posibilidad del hallazgo de un nuevo megacampo de gas en el Chaco de Tarija.
“Quiero decirles anticipadamente, estén atentos a las 12.00 o una de la tarde, tenemos una buena noticia en el Chaco tarijeño, creo hemos encontrado otro megacampo de gas”.
El mandatario indicó que viajará hasta el lugar para reunirse con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y con trabajadores petroleros “para anunciar” ese hallazgo.
Bolivia firma tres acuerdos de gas con firmas privadas de Brasil y anuncia más reservas.
“Va a seguir habiendo nuevas novedades porque las inversiones que hicimos en temas productivos tiene resultados importantes”, destacó durante la entrega de una cancha de césped sintético en la comunidad Palcoma, La Paz.
El pasado 19 de diciembre en otro acto público, el mandatario anunció que “las próximas semanas habrán nuevas novedades en temas de exploración, seguramente vamos a sorprendernos con los datos que están informándonos, esperamos llegar a buenos resultados, estamos seguros que las reservas van a seguir creciendo”.
En el mismo acto anunció que “la próxima semana” se activará la “industrialización” del hierro del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, oriente del país.


OTRAS NOTICIAS DE ECONOMIA

Empresarios plantean un 2% de incremento salarial

Un decreto que viabiliza Puerto Busch define plazos e inversiones

Firman un convenio para producir etanol con sorgo