Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Internacional

Piden la renuncia de Moreno en plena crisis ecuatoriana

TENSIÓN .  Miles de manifestantes indígenas marchan en Quito. El presidente anuncia su regreso a la capital para supervisar las movilizaciones. El Gobierno sospecha que grupos vandálicos y violentos buscan la desestabilización.


Fuente:Agencias

10 de Octubre de 2019

Piden la renuncia de Moreno en plena crisis ecuatoriana

Las movilizaciones en Ecuador, encabezadas principalmente por organizaciones indígenas, se intensificaron ayer con una multitudinaria marcha que buscaba torcer el brazo al Gobierno de Lenín Moreno. Tras una semana de protestas que se iniciaron por un paquete de ajustes económicos que incluye una subida del precio de la gasolina, miles de personas llegaron a Quito para redoblar la presión.
El clima de alarma había llevado al presidente a cambiar la sede del Ejecutivo a Guayaquil, donde la policía cerró el paso a los manifestantes. Sin embargo, ayer anunció su regreso a la capital ante el recrudecimiento de la protesta.
En los últimos días se han producido disturbios, saqueos, episodios de violencia y hasta un intento de ocupar la Asamblea Nacional del país. Ayer los manifestantes se concentraron en el Parque del Arbolito de Quito, un lugar tradicional de movilización, en un clima de relativa serenidad.
En torno a las 11:00 comenzaron a desfilar por las calles con destino al palacio de Carondelet, residencia del presidente. Desde el estrado, los líderes de las comunidades indígenas llegadas de varios puntos del país trataron de infundir tranquilidad. “Vamos a actuar con calma, hay que ser respetuosos con nuestros dirigentes”, afirmó uno de los representantes. Aun así, se produjeron algunos choques menores con las fuerzas de seguridad camino del centro de la ciudad.
Los organizadores de las protestas piden la renuncia del mandatario. Sin embargo, hay un sector dispuesto a negociar. “Nosotros estamos defendiendo lo nuestro. Estas medidas son injustas. Yo por mi lado quisiera dialogar con todo el pueblo, pero el señor Lenín Moreno se esconde, se va a Guayaquil”, afirma Ezequiel Gómez, de 40 años, agricultor de la provincia de Imbabura, en la sierra norte.
El traslado de la sede del Gobierno a la ciudad costera, la segunda más poblada del país, fue interpretado como una suerte de negativa a un escenario de negociación. Con todo, el presidente optó finalmente por regresar a Quito, acompañado de la ministra de Gobierno, María María Paula Romo, y del titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, para supervisar el desarrollo de la jornada. Moreno se avino el martes a abrir la puerta al diálogo con la mediación de Naciones Unidas, pero esa posibilidad aún no se ha concretado.
Los indígenas, que pertenecen a la capa más vulnerable de la población ecuatoriana, trabajan mayoritariamente la tierra y necesitan combustible para sus máquinas agrícolas. Entre las seis medidas anunciadas por el Gobierno, que establecen desde la reducción de aranceles a la importación de productos informáticos o la disminución de los salarios de los contratos temporales en el sector público, figura también la liberalización del precio de la gasolina y la eliminación de los subsidios al combustible. Un galón de gasolina (unos 3,7 litros) ha pasado de costar de $us 1,85 a $us 2,39.
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, maneja la tesis de que los actos vandálicos y violentos responden a un plan de desestabilización orquestado desde fuera.


OTRAS NOTICIAS DE INTERNACIONAL

La desigualdad salarial llegó al nivel máximo en Brasil

Bruselas y Londres pactan un Brexit sin el Parlamento

Argentina va a elecciones con una inflación de 5,9%

California prohíbe la venta y exhibición de las pieles