Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Policial

Piden priorizar a jueces los casos de feminicidios

MEDIDAS. Los 72 casos de feminicidos reportados hasta la fecha a motivado en que diversas instituciones tomen acciones concretas para reducir los saldos fatales de violencia contra la mujer.


12 de Julio de 2019

Piden priorizar a jueces los casos de feminicidios

Buscando dar celeridad a los casos de feminicidios, el Consejo de la Magistratura instruyó a los jueces dar prioridad a estos casos con el fin de que se logren sentencias hacia los responsables, considerando que la cifra de sentenciados apenas es de nueve sentencias de 72 casos registrados a la fecha.
“Lo que se está priorizando, sin duda, es el tema de violencia, otra etapa será capacitar a los jueces, a todos los operadores de justicia para que el tratamiento de esta temática, de este flagelo, sea realmente prioritario y con seguridad se puedan cumplir todos los procedimientos y todos los plazos a cabalidad”, indicó el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel.
Esta medida obedece como una forma de tomar medidas prácticas para sentar precedente hacia los agresores de mujeres, que en casos extremos terminan con la vida de su pareja, especialmente estando bajo influencia de las bebidas alcohólicas.
Michel anticipó que también en respuesta al alto índice de estos casos y por la sobre carga de procesos en los juzgados de materia penal, se ha visto por conveniente la implementación de nuevos juzgados especializados que está contemplado en la puesta en marcha de la ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.
A la fecha son 71 casos de feminicidios en todo el país de los cuales solo apenas nueve de ellos llegaron a una sentencia condenatoria, algo que es cuestionado por el Centro de Capacitación y Servicio a la Mujer (Cecasem) que afirma los procesos judiciales para las víctimas de violencia son tediosos y en muchos casos resulta difícil de sostenerlo económicamente por lo que terminan abandonado el proceso.
“Pese a estos instrumentos la violencia sigue y la muerte sigue y es algo que nos tiene que llevar a una profunda reflexión y tenemos que poner un alto”, indicó el ministro de justicia, Héctor Arce Zaconeta.
Para hoy se tiene previsto un encuentro entre Gobierno e instituciones afines a lucha contra la violencia hacia la mujer, que buscan se tome medidas de hecho contra los feminicidios.


OTRAS NOTICIAS DE POLICIAL

Niña de tres años salvó a sus hermanos del fuego

Desaparecen expedientes de extranjero

Defensoría plantea dos denuncias por menores violadas

Muerte de cruceña devela red de narcotraficantes

Encarcelan a dos policías por la liberación de dos reclusos

Recuperan celulares robados y detienen a tres individuos