Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Piden proceso penal contra López por la publicación de encuesta

La opositora Unidad Demócrata (UD) pidió que el Ministerio Público abra una investigación de carácter penal en contra de la ministra de Comunicación, Gisela López, después que admitió que el Gobierno publicó la encuesta de intención de voto a favor del candidato del MAS, Evo Morales.


Fuente:ANF

12 de Enero de 2019

Piden proceso penal contra López por la publicación de encuesta


El diputado Gonzalo Barrientos calificó de “escandaloso” y un “abuso de poder” que la titular de Comunicación admita que el Gobierno publicó en varios medios de comunicación una encuesta partidaria, hecho que viola la Ley de Régimen Electoral e incurre en un presunto delito de malversación de recursos públicos.
“El Fiscal General del Estado debería actuar de oficio para iniciar un proceso penal, y respecto al Tribunal Supremo Electoral se puede presumir que están incurriendo en incumplimiento de deberes, porque no se pronuncian sobre la denuncia de las encuestas”, sostuvo el diputado.
La ministra López admitió que el Gobierno publicó en varios medios de comunicación la encuesta de intención de voto del presidente Evo Morales, sin embargo, dijo que no vulneró ninguna norma electoral.
El diputado Wilson Santamaría precisó que la ministra vulneró el artículo 130 y 136 de la Ley del Régimen Electoral que establece los plazos de publicación de las encuestas y que la ministra difundió las encuestas fuera de término.
Añade que otro presunto delito en el que la ministra pudo haber incurrido es en “malversación de fondos”. “Cuando se verifique que se pagó con plata del Estado ahí hay uso indebido de recursos y eso está catalogado como malversación”, sostuvo.
Recordó que en el país ya existe jurisprudencia, citó el caso de Demócratas en Beni, el TSE inhabilitó a sus candidatos el 2015, por comentar unas encuestas en los medios de comunicación.
Santamaría y Barrientos creen que se debe aplicar la misma medida con el MAS, es decir, suspender su personería jurídica e inhabilitar a los mandatarios.
El diputado José Carlos Gutiérrez desde hace 13 días espera que el TSE se pronuncie sobre el tema, a la fecha las autoridades electorales no hicieron referencia al tema.


OTRAS NOTICIAS DE POLITICA

Demócratas no declinará su candidatura y critican a Mesa

Almagro dice que no tiene con qué oponerse a la reelección de Evo

Evo dice que "sería lindo" que la oposición se una para enfrentarlo en las elecciones