Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Economia

Piden reprogramar créditos por daño de 179.500 hectáreas

SEQUÍA . La falta de lluvias en la zona este obliga a los productores a activar la emergencia, ya que temen no poder cumplir sus
deudas con proveedores de semillas e insumos agrícolas. La afectación por sequía es en soya, maíz y sorgo. Piden refinanciamiento.


Fuente:Ronald Pérez

20 de Febrero de 2019

Piden reprogramar créditos por daño de 179.500 hectáreas

Los pequeños productores de Santa Cruz se declararon ayer en emergencia porque cerca de 180.000 hectáreas han sido afectadas por la sequía en la zona este del departamento.
Dirigentes de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) y de los trabajadores campesinos, se vinieron hasta la ciudad capital para pedir la atención del Gobierno.
Isidoro Barrientos, presidente de Cappo, detalló que hasta la fecha hay 160.000 hectáreas de soya afectadas, 15.000 de maíz y 4.500 de sorgo.
Estas hectáreas afectadas se encuentran en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y Cabezas en la parte sur. Además en Ascención de Guarayos hay afectación en cultivos de arroz.
La afectación en los cultivos se traducirá en menor rendimiento a la hora de cosechar y por tanto en menos ingresos.
A decir de Barrientos, también existe preocupación porque las casas comerciales que les proveen semillas y agroquímicos, les van a exigir que honren sus deudas y por la afectación no podrán cumplir de manera oportuna.
El titular de Cappo agregó que algunos productores ya no son sujeto de crédito porque arrastran deudas de años anteriores.
Ante ese panorama, los productores piden una reunión con el Gobierno para ver la forma de que se puedan reprogramar los créditos con las casas comerciales.
“Pedimos a las autoridades reunirnos para ver la solución. Necesitamos refinanciamiento de los créditos”, expresó Barrientos.
La otra demanda sobre la que insisten los productores es el uso de la biotecnología, particularmente el uso de un nuevo evento en soya con mayor tolerancia a la sequía.
Cabe recordar que en marzo del año la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presentó al Gobierno el evento de soya transgénica HB4, resistente a la sequía y con mayor rendimiento.
Isidoro Barrientos lamentó que hasta la fecha el Gobierno le siga dando vueltas al asunto y no responda nada al pedido de aprobación.
Marco Balderrama, Secretario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, señaló que para el lunes se espera una reunión con personeros del Gobierno para buscar una solución concreta a sus problemas, ya que cada día van perdiendo más.

Debido a los efectos de la sequía, en la campaña de verano del año pasado se tuvo una merma de 260.000 toneladas de soya, volumen que en términos de valor equivale a cerca de $us 90 millones.

DATOS

El evento de soya denominado “HB4” posee un fenotipo de tolerancia a la sequía, gracias a la introducción del gen HaHB4 que proviene del girasol, cuya función está relacionada con la respuesta de esta planta a diversos estreses abióticos. Los productores exigen su aprobación.


OTRAS NOTICIAS DE ECONOMIA

YPFB entregó 4.032 conexiones de gas domiciliario en El Alto

El cruceño Antonio Rocha Gallardo preside la CNDA

Morales pide a pobladores que no protejan a los contrabandistas

El viernes vence el plazo para el pago del doble aguinaldo

Empresarios privados expresan disposición de trabajar por Bolivia

Empresarios piden subir 2% salario básico y cero el mínimo