Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Preocupación porque el 80% de la población padece caries

Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), manifestó su preocupación ante los datos que reflejan un 80 % de prevalencia de caries, en especial en la población escolar que no goza de ningún seguro de salud, razón por la cual han iniciado una campaña de salud oral en los colegios de primaria, con el objetivo de educar e incentivar a chicos y grandes sobre la higiene bucodental para la salud.


14 de Marzo de 2018

Preocupación porque el 80%   de la población padece caries

La campaña tuvo como punto de inicio el colegio Francisco Besucco y pretende llegar a todas las unidades educativas de primaria de la ciudad y las provincias de manera paulatina.

Monasterio explicó que el Sistema de Salud, en sus tres niveles de atención, tiene el servicio de odontología gratuito, siempre que el niño menor de cinco o adulto a partir de los 60 años de edad ingrese por el primer nivel de atención al sistema.

El problema de caries es una cuestión de salud pública, porque perjudica a la nutrición y al desarrollo de normal de las personas y es necesario que este programa sea parte de un seguro escolar.

“El seguro escolar es una asignatura pendiente del Estado nacional, porque solo tenemos un seguro que cubre a los niños hasta los cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores. Pero no tenemos, para la juventud o la niñez, es decir, de primero de primaria hasta el sexto de secundaria. Los niños deben estar cubiertos por un seguro, porque pueden tener diferentes problemas de salud, de la visión, audición o neurológicos por falta de estudios previos”, dijo Monasterio.

Ricardo Mercado, responsable del Programa de Salud Oral, manifestó que el primer odontólogo tiene que ser la mamá o el papá dentro del hogar para controlar el crecimiento del diente desde que empieza a salir.

Ahora, una de las estrategias para incentivar a los estudiantes, es la capacitación constante en las escuelas acompañada de material informativo y un cepillo, para que ellos tengan las armas para combatir a las caries.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

“Micros y paradas”, la temática navideña que llama la atención

Peregrinos inician romería a Cotoca desde muy temprano

Gobierno espera primer desembolso para el Mutún

Sosa apoya manifestación pacífica en defensa de la democracia

Fuertes precipitaciones ocasionan crecida de ríos en Santa Cruz

Entregan equipamiento para trabajar contra la malaria

Más de 300 niños de las Guarderías Municipales son agasajados