Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Presentan una campaña para la “detección de Hepatitis C”

CAMPAÑA . En las instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se hizo la presentación de la campaña gratuita de detección de Hepatitis C, se aprovechó la asistencia de estudiantes para realizar algunas pruebas. La campaña se desarrollará del 22 al 28 de julio.


12 de Julio de 2019

Presentan una campaña para  la “detección de Hepatitis C”

En la Universidad Autónoma Gabriel René (Uagrm), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través del Programa ITS/VIH-SIDA, Hepatitis virales B y C en coordinación con los clubes Rotarios de Bolivia, el Comité Cívico Femenino, y Pro Salud, se hizo la presentación de la campaña gratuita de detección de la Hepatitis C.
En la mencionada campaña serán los estudiantes universitarios los beneficiados. Esta actividad preventiva es por el “Día Mundial Contra la Hepatitis” que se recuerda el 28 de julio en el mundo. Ayer fue un adelanto de la campaña, aprovechando las vacaciones de los universitarios, la campaña se llevará a cabo desde el 22 a 28 de julio.
Carol Camacho, psicóloga del programa ITS/VIH-SIDA, manifestó que el objetivo de esta campaña es detectar personas con Hepatitis C, para que inicien un tratamiento oportuno y evitar la trasmisión de la enfermedad a otras personas.
Manifestó que la Hepatitis solo se trasmite por la vía sexual. De igual forma a partir de esta campaña  se va iniciar un registro departamental del número de casos de la Hepatitis C.
Camacho, explicó que esta enfermedad es una inflamación del hígado que puede evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.
Por ello, uno de los objetivo de este trabajo interinstitucional es brindar información y concienciación sobre la enfermedad de Hepatitis C, vías de transmisión y medidas de prevención en grupos específicos de riesgo.
Por su parte, la directora ejecutiva de Pro Salud, Martha Mérida, dijo que ellos estarán apoyando con toda la logística como ser los bioquímicos, papelería, además con una unidad móvil con técnicos para la toma de muestra para la detección y los resultados de muestras de las personas. Ayer ocho personas fueron delegadas por parte de pro salud.
De igual manera la presidenta del Club Rotary Santa Cruz de la Sierra, Fabiola Flambury Vaca, invitó a toda la población para que se haga la prueba de Hepatitis de forma gratuita y de esta forma si es que son positivos ellos pueden recibir su tratamiento y evitar tener cirrosis o cáncer de hígado.
El Rotary Santa Cruz de la sierra apoyará con 1.288 reactivos que ellos tienen para que las personas puedan hacerse la prueba.
La presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, María Elva Vaca de Gutiérrez, manifestó que lo que se busca con la campaña es concientizar a la gente de la importancia  de hacerse la prueba de Hepatitis.
Aclaró que esta campaña se la va realizar del 22 al 28 de este mes, sin embargo ayer solo fue un adelanto aprovechando las vacaciones de los universitarios, por ser el grupo para hacer la detección temprana de Hepatitis.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Organizaciones se unen para reducir los índices de violencia

Inician talleres gratuitos de dirección coral y canto lírico

La Alcaldía lanza campaña “El Centro se Activa” con cultura

Anuncian marcha en contra de la violencia hacia la mujer

Los médicos esperarán hasta el martes para decidir otro paro

Maternidad alista marcha por más ítems y equipos

Transportistas dan plazo a la Alcaldía para diálogo por BTR

Folcloristas paceños aceptan disculpas de Percy Fernández