Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Presidente promulga la Ley del Sistema Único de Salud

El SUS entrará en vigencia desde el 1 de marzo en algunos departamentos del país. Los médicos anunciaron movilizaciones y paros en rechazo a la nueva norma después de carnaval.


Fuente:Oxígeno

20 de Febrero de 2019

Presidente promulga la Ley del Sistema Único de Salud

El presidente del Estado, Evo Morales, promulgó este miércoles la ley del Sistema Único de Salud (SUS), que empezará a funcionar desde el 1 de marzo, aunque inició con su etapa de registro meses atrás.

En acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, el Jefe de Estado promulgó la norma ante la asistencia de la Confederación Médica de Bolivia y la Central Obrera Boliviana (COB), pero el público rechazo de los Colegios Médicos del país, que anunciaron movilizaciones y paros en rechazo a la nueva norma.

En el acto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, calificó al SUS como "la consolidación de la revolución democrática cultural" y aseguró que "no vulnera ningún mandato constitucional".

"Al contrario, cumple un mandato que llama a consolidar el Sistema Universal de Salud.  El Estado tiene la obligación de consolidar un sistema universal, de avanzar a la universalidad", aseveró.

Montaño también mandó un mensaje a los médicos, a quiénes les pidió "aprovechar esta oportunidad" para lograr concretar "el sueño de cuando empezamos a estudiar la medina, que toda la población tenga posibilidad de acceder a la salud".

Según la explicación que dio la Ministra de Salud en la Asamblea Legislativa en días pasados, la implementación del SUS está previsto a partir del 1 de marzo con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares. El SUS iniciará con 1.200 prestaciones y que el número se incrementará progresivamente hasta llegar a la cobertura total.

Además, la ley también señala que el Gobierno nacional se hará cargo de la construcción de todos los hospitales que pertenecen al Plan de Hospitales y que también se compromete a reforzarlos con recursos humanos.

"De los 200 millones de dólares que se están invirtiendo en fortalecer los hospitales, al menos 30 millones de dólares serán invertidos en infraestructura y equipamiento en los hospitales de Tercer Nivel", explicó la autoridad.

Montaño aclaró que la implementación del seguro universal no afecta a los seguros de salud de corto plazo, por lo que beneficiará al sector gremial, a transportistas, a trabajadores por cuenta propia y toda la etapa escolar y adolescencia que estará cubierta por la ampliación de la Ley 475.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Alcaldías ya podrán comprar de forma directa medicamentos

Acaba plazo para la alianzas de candidatos a diputados y senadores

Bolivia inició actividades por los 140 años sin salida al mar

Mario Guillén es el nuevo Gerente del Banco Unión

Bolivia conmemora el Día del Mar

Evo en el Día del Mar pide a Chile cumplir el fallo de La Haya