Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Prevén que en seis meses se pueda elegir a un Presidente

PROCESO. Bolivia entró a una etapa de transición donde Jeanine Añez, asumió la presidencia del Estado para llamar a otras elecciones. El Colegio de Abogados propone que las elecciones deben de realizarse en un periodo que no sea menos de los seis meses. 


Fuente:Yesenia Flores C.

14 de Noviembre de 2019

Prevén que en seis meses se pueda elegir a un Presidente


El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz, Julio Egüez, explicó la etapa de transición que se dio el martes con la designación de Jeanine Añez como la presidenta del Estado y manifestó que es imposible llevar unas nuevas elecciones en menos de 6 meses.
“Yo lo veo como una misión imposible tener un presidente el 22 de enero, lo que tiene que hacer es sentarse con su gabinete y presentar su Proyecto de Ley y ver materialmente que se tiene que hacer, no se puede llevar unas elecciones en el lapso de 30 o 60 días”, expresó.
Asimismo, Egüez comentó que la presidenta de transición que hoy tiene Bolivia, debe de nombrar a su gabinete y llamar a las elecciones generales.
Lo primero que tiene que presentar la presidente del Estado es Proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa, primero convocando a la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral y Departamentales.
Posterior a eso, fijar el día y hora de las nuevas elecciones para presidente o elecciones nacionales y además de mandar un proyecto de Ley Electoral para que sea una elección expedita.
Si un caso se da que la Asamblea Legislativa no se llegue a reunirse para determinar todas estas condiciones, la presidenta tiene la facultad constitucional de realizarlo por medio de Decretos o Leyes,
El presidente del Colegio de Abogados explicó que la nueva presidenta, debe de designar su alto mando militar que ya lo realizó ayer, como también el alto mando policial, luego su gabinete ministerial empezando por su Ministro de Justicia, de Gobierno, de Hacienda y Relaciones Exteriores.
Egüez al mismo tiempo, recomendó que las relaciones diplomáticas tienen que ser de carácter de urgencia y sean restablecidas con Israel y Estados Unidos.
La razón que explicó fue porque Israel tiene que venir para que puedan sacar a todos los terroristas que quedan y que pertenecen en el Chapare. Mientras que Estados Unidos saque a los narcotraficantes.
Egüez bajo la misma línea, habla sobre la Administración para el Control de Drogas (DEA) que tiene que volver a Bolivia, como también todos los organismo de la Policía internacional para poder reprimir los delitos como, la trata blanca, el terrorismo, entre otros. 
Con esto de los delitos mencionó que se estaba implementando en Bolivia  y dejando raíces, es por eso el llamado a la Policía internacional. Asimismo manifestó que se tienen que romper relaciones con Cuba y Venezuela.
Por otro lado, el presidente del Colegio de Abogados, expresó que la nueva presidente del Estado está avalada por el Tribunal Constitucional, porque el martes se pronuncio mediante un comunicado oficial indicando la constitucionalidad de la nueva presidente.
Como también indicó que las instituciones dentro y fuera del país tienen que reconocerla, comentó, que la misma Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que iban a reconocer a un presidente respetando las normas constitucionales y lo que sucedió en Bolivia se ha dando curso a una sucesión constitucional.
Hizo una mención sobre el padrón electoral y dijo Egüez que está totalmente contaminado, porque ellos han demostrado que más de 10.000 bolivianos más de 100 años votaron para las elecciones nacionales, “el padrón se tiene que sanear eso lleva un poco de tiempo, lo mas difícil será la conformación de los tribunales, que devuelvan al pueblo la confianza”, expresó


OTRAS NOTICIAS DE POLITICA

Gobierno decide retirar la denuncia por caso terrorismo

Bolivia Unida decidirá el jueves a que candidato apoya

Promulgan la Ley de Prórroga de Mandato de autoridades

Andrónico dice que buscará el empoderamiento indígena

Diputado pide prórroga de las directivas camarales