Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Economia

Productores pierden $us 168.6 millones y activan emergencia

Los pequeños y grandes agricultores de Santa Cruz declararon ayer el estado de emergencia por los daños provocados por la sequía en los cultivos y la falta de atención del Gobierno para que hayan mejores condiciones para producir alimentos.


15 de Marzo de 2019

Productores pierden $us 168.6 millones y activan emergencia

Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) durante la actual campaña de verano, cuya cosecha lleva 30% de avance, hay una afectación por sequía en cerca de 330.000 hectáreas.
La sequía hará descender la producción de soya en un volumen de 550.000 toneladas al finalizar la cosecha.
En términos de valor eso significa dejar de percibir cerca de $us 158.3 millones y sumado a $us 10.3 millones en el cultivo de maíz, la pérdida total bordea los $us 168.6 millones.
A través de un voto resolutivo los agricultores piden al Gobierno que se permita el acceso a semillas genéticamente modificadas no solo en soya, sino también en maíz, algodón y caña.
En el caso de la soya se exige la inmediata aprobación de la “soya HB4”, la cual fue presentada en marzo de 2018 al Gobierno, pero hasta ahora no han tenido una respuesta.
Otra demanda es la masificación en el uso del fertilizante urea a un precio justo y con previa capacitación para su uso a los productores.
Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), lamentó que hasta la fecha nadie se haya pronunciado sobre las grandes pérdidas ocasionadas por la sequía, problema que es recurrente desde hace años.
Señaló que con el uso de la biotecnología se puede aplacar el desastre generado por la sequía.
La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, indicó que este lunes habrá una reunión importante del presidente Evo Morales con los productores para tratar justamente el tema de la biotecnología.


OTRAS NOTICIAS DE ECONOMIA

YPFB entregó 4.032 conexiones de gas domiciliario en El Alto

El cruceño Antonio Rocha Gallardo preside la CNDA

Morales pide a pobladores que no protejan a los contrabandistas

El viernes vence el plazo para el pago del doble aguinaldo

Empresarios privados expresan disposición de trabajar por Bolivia

Empresarios piden subir 2% salario básico y cero el mínimo