Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Realizan encuentro de salud para ejecución del sistema único

DESCONTENTO. Desde la Gobernación aseguran que dicho sistema de salud atenta contra la autonomía departamental, a
través de la creación de un servicio de salud paralelo al existente, anulando así las competencias del Gobierno departamental.


12 de Octubre de 2018

Realizan encuentro de salud  para ejecución del sistema único

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, inauguró ayer  el ‘Encuentro por la Salud y la Vida’ con la instalación de cinco mesas de trabajo que elaborarán propuestas para la implementación del Sistema Único de Salud. El evento se desarrolla en el coliseo Santa Rosita. Autoridades nacionales, departamentales y municipales, colegios médicos, directores de hospitales, trabajadores, organizaciones sociales y juntas vecinales participan del encuentro.
“Se tiene cinco mesas de trabajo, la primera es sobre el Sistema Único de Salud, la gratuidad, universalidad y el financiamiento del sistema único; la mesa dos, que va a tratar el tema rectoría; la mesa tres, políticas de salud familiar comunitarias intercultural; la mesa cuatro, seguridad social; y la mesa cinco, tocará el tema de recursos humanos”, informó Rocabado.
El ministro de Salud agregó que este encuentro dura dos días y debe servir para construir algunas condiciones para que el Sistema Único de Salud se implemente a partir de la siguiente gestión, con una inversión inicial de 200 millones de dólares, provenientes del Tesoro General de la Nación.
Angélica Sosa, presidente del Concejo Municipal, indicó que la política de ‘Salud Gratuita para Todos’, implementada por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, es el modelo de base para la construcción del nuevo sistema de salud gratuita en toda Bolivia.
“Eso nos llena de orgullo como cruceños. Ahora todos los bolivianos podrán gozar de la salud gratuita en la atención médica de nuestro país”, dijo Sosa, quien aseguró que con este encuentro se inicia la construcción del Sistema Único de Salud en el país, a través de mesas de trabajo, con el sector salud del departamento, para recabar los aspectos técnicos para la creación de dicho seguro público y universal.
Sosa detalló que “nadie creía que este programa de salud gratuita se podría implementar en la ciudad capital, debido a los recortes presupuestarios que tuvieron los municipios por concepto de IDH, pero con ideas creativas y mucho interés de nuestro alcalde fue que Santa Cruz de la Sierra fue el primer municipio en tener salud gratuita en el primer y segundo nivel”.
En el tema, Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, denunció que el Gobierno nacional pretende atentar contra la autonomía departamental, a través de la creación de un servicio de salud paralelo al existente, anulando así las competencias del Gobierno departamental.
“Denunciamos el atropello que está cometiendo el centralismo contra la autonomía departamental, con el pretexto de dar un seguro de salud universal, al cual no nos oponemos, sino más bien exigimos que se otorgue a todos los ciudadanos bolivianos (…). El centralismo no puede volver para atrás, no le puede quitar una responsabilidad social a la Gobernación de Santa Cruz que por un mandato del pueblo cruceño conquistó la autonomía”, manifestó.
Urenda cuestionó que “se esté desarrollando una cumbre de salud y no hayan invitado a las autoridades departamentales de salud que estamos puestas por ley”.
Agregó que el Gobierno busca que personas no capacitadas, como quienes estudiaron en Cuba, se hagan cargo de la salud en Santa Cruz.
“Hay dos sentencias constitucionales, pero principalmente vamos a utilizar todas las fuerzas legales y medidas; y si hay que salir a la calle, vamos a hacerlo para defender la autonomía departamental e invito a las instituciones cruceñas a que se manifiesten en pro de la autonomía”, dijo Urenda.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Bolivia es el país que más ha reducido su nivel de pobreza

Buscan alejar a jóvenes de las drogas y pandillas

Piden no exponerse a delitos mediante las redes sociales

Sosa inspecciona mercado y es agredida por ambulantes

Transportistas de la Chiquitanía anuncian bloqueo de carretera

Solo un caso de hantavirus procedente de San Julián