Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Realizarán talleres y foros para prevenir la violencia

EDUCACIÓN . El subsistema de Educación Alternativa y Especial también ha sido incluida en la lucha contra la violencia por parte del Ministerio de Educación. Plantean realizar talleres, foros, marchas para que de esa manera puedan sensibilizar a la población.


Fuente:Elena Maza Moye

14 de Febrero de 2020

Realizarán talleres y foros para prevenir la violencia

La sub directora de Educación Alternativa y Especial, Sabina Guzmán Morón se refirió en cuanto  al  Taller del Plan Anual Departamental y Plan de Contingencia Contra la Violencia que deberán implementar para la gestión 2020. Como parte de plan realizarán talleres, marchas, foros para sensibilizar a la población.
“El subsistema de Educación Alternativa y Especial no puede ser tan indiferente ya que es parte del sistema educativo del Estado, en tal sentido es que estamos participando de la jornada junto a nuestras autoridades del Ministerio de Educación y Viceministerio de Educación Alternativa y Especial”, manifestó.
Cabe aclarar que el  Subsistema de Educación Alternativa y Especial está conformado por las siguientes, áreas o programas: En el Ámbito de Educación Alternativa, está la Área de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y Educación Primaria de Personas Jóvenes y Adultas.
En el ámbito de Educación Especial está la Educación para Personas con Discapacidad, la Educación para Estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje y Educación para Estudiantes con Talento Extraordinario.
En la Educación Especial es para personas con discapacidad y en la alternativa es para las personas mayores de 15 años que en su mayor porcentaje son mujeres y que en su mayoría son maltratas e incluso son madres de familias, explicó.
“Las mismas que tienen que precautelar su misma seguridad, pero además de orientar a sus hijos o hijas, para que no se genere violencia en el entorno familiar”, agregó, Guzmán.
Además dijo que los centros de Educación Alternativa y Especial, funcionan únicamente  en la noches.
Por otro lado, indicó que en el departamento de Santa Cruz existen 180 Centros de Atención de Jóvenes Adultos, y los Centro de Educación Permanente que atienden organizaciones sociales son 6 a nivel departamental.
Con respecto a los centros de educación especial que atienden niños y jóvenes con discapacidad son 60 en el departamento cruceño.
Este año 2020 van a trabajar en la nueva temática que es de prevención de violencia y es por ello, que ayer se reunieron para elaborar el plan de contingencia el cual está relacionado con un plan departamental para que llegue a todo los directores distritales.
Sobre las actividades que van a realizar comentó que se van a enfocar en la prevención, es decir, van a realizar talleres, foros, marchas que será iniciado por el subsistema de Educación Alternativa y Especial para que puedan sensibilizar a la población de que la violencia genera más violencia.
Eso debido, a que la población más vulnerables es de los niños y niñas con discapacidad y mujeres mayores de 15 años que diversas situaciones familiares y sociales no consiguieron concluir sus estudios en educación regular, aseguró Gómez. 
En la cárcel explicó que tienen un centro de educación para personas adultas  donde dan procesos educativos a los reclusos  y les permite formarse, como por ejemplo en algunos casos obtener el bachillerato o formación técnica y de esa manera reducir su condena
En tal sentido ayer se hizo la entrega del registro único de centro educativo que es documento que abala que es un centro de educación de personas jóvenes adultos acreditados y reconocidos por el Ministerio de Educación.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Gobierno Municipal refuerza operativos contra el dengue

Municipios diseñan sexta fase de prevención de inundaciones

Jóvenes activistas presentan propuestas a partidos políticos

La Guardia se declara en emergencia por el dengue

Habilitan sala de aislamiento en el Hospital Obrero

La ‘Gabriel’ cuenta con 115.000 universitarios y 1.878 docentes

Capacitan al personal de salud en ‘coronavirus’ COVID – 19