Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Romero destaca Constitución participativa tras 10 años

EVALUACIÓN. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cataloga a la nueva Constitución Política del Estado como exitosa por incluir participación ciudadana y marcar un control de los sectores económicos.


11 de Febrero de 2019



ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó ayer que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) formuló un programa de Estado estratégico y de la revolución boliviana y cultural, en referencia a los 10 años de vigencia de la carta magna del país.
“Lo que ha hecho la Constitución Política del Estado es formular el programa de Estado, el programa estratégico de la revolución boliviana y cultural. Es una Constitución no solo significativa en la historia de Bolivia, sino en el mundo, porque es una Constitución que ha prácticamente refundado Bolivia”, dijo en una entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’.
Recordó que, en 10 años de vigencia de la CPE, hay carreteras construidas, más de 120.000 viviendas construidas mediante un programa social, el inicio de un proceso de industrialización, se redujo la pobreza, existe representación política de mujeres, representación plurinacional de indígenas, campesinos, trabajadores, clase media y jóvenes, además de haberse consolidado las autonomías.
Romero, además, destacó que la CPE, promulgada en 2009, se caracteriza por la defensa de los derechos humanos.
“Ha reconocido una amplia carta de derechos, 91 artículos dedicados a derechos humanos, ha creado garantías constitucionales no solo para los derechos individuales, sino para los derechos colectivos”, agregó.
Agregó que la carta magna es significativa en la historia de Bolivia y el mundo, porque “es una Constitución que ha prácticamente refundado Bolivia” por ser plurinacional.
“Históricamente nos habíamos manejado fingiendo que éramos una sociedad europea o fingiendo que éramos una sociedad solamente euro occidental, por eso nuestras instituciones y nuestras leyes eran copias de Europa, eran traducciones”, complementó.
Asimismo, Romero dijo que la CPE estableció control estratégico de los sectores económicos por parte del Estado, reconociendo que la estructura económica del país es heterogénea.
A su juicio, la CPE es exitosa porque “ha introducido mecanismos de participación y consulta ciudadana directa,”, mediante los cuales se han realizado casi 50 referendos aproximadamente.
“Tenemos muchos motivos para estar contentos con la materialización de los contenidos en la Constitución, que por lo menos tiene todavía una larga vida, por lo menos unas cuatro décadas más de vida en la regulación del Estado boliviano”, complementó.


OTRAS NOTICIAS DE POLITICA

Un juez rechaza el recurso contra repostulación de Evo

El MAS niega presión hacia el juez Alberto Zeballos

Evo cree haber enterrado el 21F a nivel internacional

Borda: “En octubre veremos quién sepulta a quién”

Mesa responde a Evo: "Lo único enterrado es una candidatura ilegal"

Doria Medina y Costas piden a Evo quitarse la venda de los ojos y no mentirse sobre 21F