Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Deportes

Rusia se queda sin JJOO de Invierno por dopaje

Los atletas rusos no podrán concurrir a la cita en Corea del Sur, del 9 al 25 de febrero próximos, salvo que decidan competir como neutrales y bajo los colores de la bandera olímpica.


Fuente:ANSA (Foto: COI)

05 de Diciembre de 2017

Rusia se queda sin JJOO de Invierno por dopaje

Rusia se quedó sin Juegos Olímpicos de Verano (en Río 2016) y ahora también sin Juegos de Invierno, en Pyeongchang 2018, por culpa del doping y por decisión del COI (Comité Olímpico Internacional).

La entidad confirmó este martes en Lausana que los atletas rusos no podrán concurrir a la cita en Corea del Sur, del 9 al 25 de febrero próximos, salvo que decidan competir como neutrales y bajo los colores de la bandera olímpica.

"La suspensión tiene efecto inmediato", informó el COI, que esta vez decidió tomar el toro por las astas tras examinar las denuncias contenidas en el informe de una comisión encabezada por el ex presidente suizo Samuel Schmidt.

Los resultados de esta investigación coinciden con los del "Informe McLaren", aquel que la Agencia Mundial Antidoping (WADA) le encargó a una comisión independiente y hablaba de un sistema de "Doping de Estado".

El "Informe McLaren" resultó lapidario para Rusia, más de 150 de cuyos atletas se vieron impedidos de concurrir a los Juegos de Río, en aquella ocasión por decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

En esa oportunidad, el COI dejó en manos de cada federación permitir o no la presencia de los deportistas rusos, lo que derivó en una drástica reducción de la delegación de ese país en Río y la consecuente merma en la cosecha de medallas.

Ahora fue el propio COI el que le bajó el pulgar a los atletas rusos, aún cuando invitó a "aquellos que estén limpios a participar de los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018" ya sea en deportes individuales o por equipo.

Estos podrían competir como atletas neutrales y bajo la bandera olímpica, algo a lo que no podrán apelar los funcionarios del Ministerio de Deportes ruso, salpicados por el informe, "quienes no serán acreditados", informó el COI.

"Ni en esta, ni en futuras ediciones de los Juegos", aclaró el COI, que le puso nombre y apellido a los "indeseados": el ex ministro de Deportes y hoy viceprimer ministro, Vitaly Mutko, y su por entonces vicepministro, el señor Turi Nagornykh".

La sanción adoptada por la entidad también se sustenta en los resultados que arrojó la revisión de las muestras tomadas a los atletas rusos que participaron de la pasada edición de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Juegos que se decía encubrieron el "Doping de Estado" denunciado en el "Informe McLaren" y en los que al reanalizar las muestras se detectó que al menos 25 atletas rusos dieron positivo. Muchos de ellos, además, perdieron sus medallas.

"Después del debido proceso, el Comité Ejecutivo del COI adoptó sanciones proporcionales a esta manipulación sistemática, á este ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte", afirmó Thomas Bach, su presidente.

"Así mismo, con esta decisión se apunta a proteger a los atletas limpios", completó el dirigente alemán al referirse a la sanción, de la cual estaba pendiente toda Rusia. En su momento, Mutko habló de una campaña sucia, pero el gobierno de Vladimir Putin anticipó que fuera cual fuese la decisión del COI, no boicotearía los Juegos de Pyeongchang, aún cuando rechazó que sus atletas compitan como neutrales. Por si acaso, el COI le encargó ya a la empresa de indumentaria deportiva Nike (proveedora de Rusia) confeccionar ropa para los atletas neutrales que podrían concurrir a los próximos Juegos de Invierno, que comenzarán dentro de 66 días.


OTRAS NOTICIAS DE DEPORTES

La campaña de Blooming es satisfactoria para dirigencia

Lampe maneja oferta para jugar en Pumas de la UNAM

Clausen toma delantera para dirigir a Oriente

Raldes tiene chance de emigrar al fútbol chileno

Chávez tiene luz verde para viajar al extranjero

Gremio derrota a Pachuca y jugará final del Mundialito

Perú aborta ley para evitar suspensión de la FIFA

Paolo Guerrero recurrirá al abogado que "salvó" a Messi jugar el Mundial