Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Economia

San Aurelio da el puntapié inicial a la zafra cañera 2018

OPERACIÓN. San Aurelio es el primero de los cinco ingenios de Santa Cruz que desde el 10 de mayo empezó a moler caña para producir azúcar. Los ingenios del norte esperan que deje de llover. Se apunta a producir 12 millones de quintales de azúcar.


16 de Mayo de 2018

San Aurelio da el puntapié inicial a la zafra cañera 2018

Dos señoras que venden asaditos, panzas y refrescos, más otra que vende coca al detalle, sobre el camellón del cuarto anillo, son las primeras señales de que la molienda de caña ha iniciado en el ingenio San Aurelio, una factoría que el año pasado produjo cerca de 1,9 millones de quintales de azúcar.
“Ya empezamos a moler caña desde el jueves”, dijo un trabajador del ingenio al referirse al 10 de mayo. Similar dato dio otro trabajador por vía telefónica.
El ingenio que opera desde 1951 es el primero de las cinco que producen azúcar en Santa Cruz que inicia operaciones y que este año junto a otros ingenios del interior apuntan a producir la cifra récord de 12 millones de quintales.
La Compañía Industrial Azucarera San Aurelio (Ciasa) cuenta con cañaverales en terrenos aledaños, pero también se abastece con caña que llegó desde el norte cruceño.
Entre tanto, los otros cuatro ingenios que están ubicados en el norte cruceño también calientan motores para iniciar la zafra.
Rudiger Trepp, gerente general del ingenio Guabirá, indicó que ya están haciendo las pruebas en las máquinas para la molienda de caña.
En Guabirá tenían previsto iniciar la zafra esta semana, pero informes meteorológicos que anuncian lluvias, los obligan a posponer por lo menos hasta el 20 o 22 de mayo.
La situación es similar en los otros ingenios, el corte de caña y posterior molienda de caña para producir azúcar y alcohol está sujeto a que deje de llover por completo.
En el caso de Unagro se apunta a una producción histórica de 4 millones de quintales, mientras que en Aguaí superar los 1.7 millones de quintales que produjeron el año pasado.
Por el lado del área de cañaverales también existe un récord, toda que vez que tiene para cortar caña de casi 145.000 hectáreas, según datos de la Federación de Cañeros en Santa Cruz.

DATOS

El proyecto etanol es un incentivo adicional que tienen este año los ingenios azucareros para iniciar la molienda de caña, además que hubo un repunte considerable en la exportación de azúcar. Solo en producción de alcohol anhidro se apunta a alcanzar los 80 millones de litros.


OTRAS NOTICIAS DE ECONOMIA

Los economistas cuestionan cuatro límites al crecimiento

La Gobernación lleva asistencia a los ganaderos de San Matías

Jubilados logran 4% de incremento en pensiones

Restauran 24 máquinas listas para entregar a los productores