Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

San José de Chiquitos bajo llamas, declaran emergencia

AFECTACIONES. Comunidades, animales y parques arqueológico están en peligro por lo que el alcalde  indicó que está en pie la declaratoria de emergencia por sequía e incendios forestales ya que es el municipio más afectado en los últimos meses.


12 de Septiembre de 2018

San José de Chiquitos bajo llamas, declaran emergencia

A  23 kilómetros al sur de San José de Chiquitos, en dos estancias ganaderas colindantes con el Parque Nacional Histórico y Arqueológico “Santa Cruz la Vieja”, empezaron las llamas que se propagó de forma acelerada. Comunidades, animales y parques arqueológico están en peligro por lo que el alcalde indicó que está en pie la declaratoria de emergencia por sequía  e incendios forestales ya que es el municipio más afectado en los últimos meses.
Personal de bomberos de la Gobernación, efectivos del Regimiento de Infantería 13, Gral. Ismael Montes y personal del Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos buscan mitigar las llamas sin tener resultado.
Por estrategia de los expertos de la Gobernación se ha determinado enfrentar la expansión en horas de la noche, toda vez que durante el día son más fuertes las ráfagas de vientos. Los propietarios y personal de las Estancias Santa María, San Silvestre  y otras estancias aledañas  también colaboran con la movilización, toda vez que ya se ven afectados por las pérdidas de pastizales y sus ganados están el riesgo.
El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, informó que se está analizando declarar emergencia municipal por sequía e incendios forestales ya que todo está seco, por la escasa lluvia precipitada en los últimos  meses, los fuertes vientos y las temperaturas que llegan a los 42ºC, que facilitan la rápida expansión de las llamaradas y ponen en peligro inclusive a las comunidades aledañas por lo que no se descarta evacuar a los habitantes de la zona.
“Estamos analizando la emergencia porque son dos meses que llevamos ya con focos de calor,   en diferentes partes del territorio municipal, somos uno de los principales municipios afectados por los incendios y otro factor es  que también  nos preocupa es que se está aproximando el fuego hacia  el área protegida Parque Kaa Iya, que es un parque  de categoría nacional”, sostuvo.
Además, destacó que los efectos ya comienzan a sentirse en la población con la pesadez del aire al respirar, irritación en los ojos y ardor en la garganta, razón por la que  urge  la ayuda.  
Para hacer frente a las llamas, personeros utilizan un tractor que transporta 2.000 litros de agua, en cada viaje,  el cual provee de este líquido elemento y  son cargadas las 25 mochilas disponibles para los voluntarios bomberos. Con esa logística se pretende sofocar el fuego esta noche, toda vez que el incendio es controlable.
Entre tanto la responsable del Programa de prevención de Incendios de la Gobernación, Yovenka Rosado, ratificó que el departamento amaneció con intensa humareda debido a los chaqueos que se están realizando. Dijo que la emergencia continúa en el municipio de San José, cerca del parque Kaa Iya, el informe que dio el equipo que se envió de la Gobernación es que se ha logrado controlar una gran parte del incendio, evitando que afecte a los comunarios y al parque, ahora el incendio se está dirigiendo hacia la área protegida Santa Cruz La Vieja, en la cual están trabajando con una estrategia para realizar fajas corta fuego para evitar su avance y así ayudar a combatir esta emergencia.
“El incendio se encuentra en una zona boscosa y se está dirigiendo al área protegida de  Santa Cruz La Vieja para lo cual se está estableciendo una estrategia de hacer fajas cortafuego para evitar que llegue”, explicó.
Rosado lamentó que ese incendió destruyó 6.000 hectáreas, pero aseguró que los brigadistas han evitado que llegue a otra área protegida: a Kaa Iya y afecte a las comunidades colindantes.
Además dijo que a su despacho recibió otra alerta de incendio forestal en el municipio de Comarapa, al sur departamento, para lo cual dijo que se desplazó una brigada para la evaluación correspondiente.
Preciso que el  Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) registró 324 focos de quema nuevos y 96 persisten de anteriores días, siendo esta cifra la más alta de septiembre y hacen un total de 4.259 focos de quema en lo que va del mes. Así mismo indicó que el departamento presenta un 48% de riesgo de ocurrencia de incendios forestales en extremo, según datos del SATIF.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

YPFB inaugura sistema de gas domiciliario en cantón Paurito

Inauguran planta de etanol que producirá 750.000 litros al día

Firman contrato carretero de San José-San Ignacio

Grandes y niños celebran Día del Amor, Estudiante y de la Juventud

Trabajadores del Oncológico acatan paro de 48 horas

Personal de Biodiversidad rescata cría de ave harpía

Inicia feriado largo y turismo mueve $us 22 millones este mes

Módulos de la Uagrm continúan tomados

Transportistas abordaron sus demandas en reunión con Evo

Evo compromete construcción de la "Casa del Maestro" en Santa Cruz

Evo inaugura la construcción de un moderno centro tecnológico en Montero

Entregan ley que declara patrimonio histórico a las misiones franciscanas