Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Nacional

Santa Cruz sostiene al país y necesita mayor innovación

PROYECCIÓN. Santa Cruz quiere mantener su liderazgo económico, para ello se debe trabajar más en diversificación, impulsar una educación emprendedora y la transformación digital. Ven como limitante el no uso de la biotecnología. Es el motor del desarrollo del país.


24 de Septiembre de 2018

Santa Cruz sostiene al país y necesita mayor innovación

Con cerca de un 29% de aporte al Producto Interno Bruto (PIB), más o menos $us 10.000 millones, Santa Cruz se consolida como el departamento que más aporta al crecimiento del país, pero los empresarios observan que eso no será sostenible si no se busca una segunda transformación económica cimentada en la innovación.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Jorge Arias, recordó que antes Santa Cruz aportaba con el 7% de los impuestos del país, en cambio hoy lo hace con el 42%; antes las exportaciones representaban el 2% y hoy alcanza el 26%.
El empresario dijo que los cruceños tienen de que sentirse orgullosos, pero es necesario diversificar más la economía, impulsar una educación de calidad enfocada en el talento emprendedor y abrir paso a una transformación digital.
Recordó que entre las asignaturas pendientes están la apertura al amplio uso de la biotecnología en la producción de alimentos, potenciar el comercio por la hidrovía Paraguay-Paraná y de una vez dar el despegue con el desarrollo de la hidroelectricidad.
“Esta región tiene un potencial de crecimiento extraordinario, por ejemplo algo que nos tiene que motivar muchísimo es la posibilidad de la generación de energía, el Gobierno ha definido una nueva matriz energética donde el 70% de la energía tendría que ser dada por las hidroeléctricas”, afirmó el titular de Cainco.
En el tema de diversificación, si bien ya se están dando pasos importantes, como el proyecto etanol, todavía la soya representa el 63% de la producción departamental.
Referente a la transformación digital, el desafío es no ser solo tomadores de tecnologías de la información y comunicación, sino generar más productos y servicios.
“Somos optimistas, creemos que este país puede, lo que nos hace falta es un diálogo más sincero con el Gobierno, una coordinación productiva más sincera”, aseveró Jorge Arias.
En el plano de la innovación, la Cainco ha creado la agencia Santa Cruz Innova, con el fin de fortalecer los procesos de innovación de las empresas.


OTRAS NOTICIAS DE NACIONAL

Bolivia fortalece instituciones consulares en Argentina

Evo pidió ayuda a China para enfrentar guerra digital en RRSS

Por año se registran 12 mil casos de cáncer en el país