Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Santa Cruz tendría a 14.000 personas portadoras del VIH

Campaña: El SEDES presentó su campaña de prevención contra el VIH, con un informe que alarma al departamento de Santa Cruz por la gran cantidad de jóvenes que poseen esta enfermedad de transmisión sexual.


21 de Febrero de 2019

Santa Cruz tendría a 14.000  personas portadoras del VIH

A menos de 10 días de la gran fiesta de los cruceños  y  como es costumbre todos los años el (Servicio Departamental de Salud) SEDES, junto con la comparsa Flojonazos y la Reina del Carnaval Fátima I y La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) hicieron el lanzamiento del programa de prevención contra el VIH-SIDA.
Esta campaña educativa e informativa esta denominado como “Diversión sin exceso y con responsabilidad, evita el VIH protégete”, que es organizado como todos los años por el SEDES.
El responsable del programa, Gonzalo Borda, según el último informe que brindó en conferencia de prensa, es que Santa Cruz cuenta con aproximadamente  14.000  personas que tienen  la capacidad de transmitir el VIH, unas que saben sus diagnostico y otras que no, aseguró.
El SEDES en la gestión 2018 tuvo 1.273 casos nuevo en un año y en lo que va del  2019 en el mes de enero se tiene 100 casos confirmados de VIH-SIDA.  
En una enfermedad de gente joven, en mujeres son el 24%, en hombres el 76%, en el informe se observa  que 145 casos son de adolecentes entre los 15 a 19 años de edad.
Esta epidemia se da más en la población vulnerable, teniendo como resultado en varones casos confirmados ; en el grupo heterosexuales 46%, bisexual 10%, homosexual 27%, transexuales 1 % y s/d 15%.
El año pasado se tuvo a 140 fallecidos por esta enfermedad, y en lo que va del año con los 100 casos confirmado hasta el mes de enero son como 8 fallecidos.
“La responsabilidad sexual es muy importante  y la manera de evitar un embarazo no deseado, evitar enfermedades de transmisión sexual y sobre todo el VIH-SIDA que no tiene cura hasta el día de ahora, es prevenir  y haciéndose los exámenes correspondiente” manifestó Borda

Por otro lado, el gerente de la Unidad de Epidemiologia del SEDES Roberto Torres, expresó que la atención es totalmente gratuita y confidencial con dos pruebas súper rápidas podemos comprobar si tiene o no esta enfermedad.

DATOS

¿Cómo podemos hacer para prevenir el VIH?
Usar preservativos en todas las relaciones sexuales
No compartir elementos que puedan tener sangre de otra personas
Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados
Realizar un tratamiento en el embarazo y el parto a las mujeres que tiene VIH, y a recién nacido, para prevenir la transmisión al bebé


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Santa Cruz tiene el mayor consumo de agua en el país

Gobierno impulsa un plan de fertilización y nutrición vegetal

Porcicultores eligen a su nueva directiva

Davosan estima recaudar $us 20.000 con las latitas

Alistan la declaratoria de desastre natural en Camiri

159 familias damnificadas en 14 comunidades

Autoridades cruceñas participan en la ofrenda floral por el Día del Mar