Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Se necesitarían 600 camas para una nueva maternidad

SALUD. Déficit de 4 mil ítems que tienen los hospitales de Santa Cruz, llevan tres años que el Ministerio de Salud se ha olvidado de la población cruceña. La maternidad anunció un posible paro indefinido.


21 de Febrero de 2019

Se necesitarían 600 camas para una nueva maternidad

El Miembro del Control Social, Andrés Panoso,  comentó sobre el tema de la maternidad que ayer se declaró en paro indefinido hasta que las autoridades de la salud les den una solución sobre el hacinamiento que vive la Maternidad Percy Boland.
Recalcó que Santa Cruz es el único departamento que tiene falencias de ítem de salud,  que paga a sus trabajadores con fondos propios, a diferencias de los otros departamentos  del país.
Indicó que la gobernación creó 1800 ítems de salud que eran responsabilidad del Ministerio de Salud, y para que se implemente ese seguro el gobierno debe asumir la responsabilidad de dar ítems a estos trabajadores .
Otro tema que se refirió es que el crecimiento demográfico  de la cuidad de Santa Cruz es a diario a nivel Latinoamérica, no viene acompañado con presupuesto y que se debería planificar y crear mas infraestructuras con centros hospitalarios.
De manera que la ciudad de Santa Cruz tiene más de 2 millones de habitantes y necesita 20 centros hospitalarios  del segundo nivel y tercer nivel con equipos técnicos y personal calificado para tender las necesidades de la población.
Denunció que “no hay proyecto de largo plazo, y que el gobierno nacional solo improvisan  políticas como el SUS a sabiendas que los hospitales están hacinados y para la implementación necesitan tener los recurso necesarios y todos sean beneficiados con el seguro”
“Santa  Cruz merece tener más atención en  el tema de Salud, un mejor presupuesto, es el departamento mas pujante del país que  mayor aporta al producto interno bruto “ expresó
Además  declaró que la alcaldía dio un cheque  con 2 millones de bolivianos que les ha dado la solución a nada, cuando tienen una deuda  atrasada de 6 a 8 meses de 16 millones que deberían desembolsar mensualmente.
Recalcó que la maternidad no busca la refacción y ampliación del hospital, indicando que ellos necesitan un nuevo maternológico con 600 camas y con mas de 200 a 300 cunas con 240 ítems que deben ser pagados por el Ministerio de Salud para eliminar el hacinamiento. 
Por otro lado el Secretario  Departamental de Salud,  Oscar Urenda,  se reunió con la directiva de la maternidad, quien afirmó que ellos ya pagan 200 millones en recursos humanos, y que el Ministerio de Salud debe colocar los ítems necesarios para la maternidad.
Por otro lado Robert  Hurtado,  Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores en salud, opinó que ellos no se hacen problema con el SUS que ofrece el gobierno, pero que le den las condiciones y los recursos humanos para alivianar la crisis que tiene la ciudad y sus provincias.
La  Federación de Trabajadores en salud, este viernes  se reunirán para considerar un paro de 24 horas que se llevaría a cabo el día martes y miercoles a nivel departamental, para que las autoridades se pongan a trabajar y lleguen a un acuerdo y solución.
Por otro lado la alcaldía  aseguró que ellos no deben dinero, declarando que la maternidad no es un hospital del gobierno municipal, los terceros niveles son responsabilidades de la gobernación dijo Paúl Cortez, Secretario Municipal de la Salud.
El Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz,  Fernando Cuéllar,  manifestó que el seguro universal promulgado no solucionará los problemas del sistema salud y que no esta respaldado con estudio técnico serio, agregó que la ley obedece un interés electoral.
“No se necesitan 200 millones de dólares, sino 2000 millones para implementar un verdadero seguro de salud, esta ley solo quiere imponer situaciones y el perjudicado será el ciudadano cuando vaya querer ocupar  estos servicios” finalizó Cuéllar.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Rescatan a tucanes que eran vendidos a Bs 600 cada uno

Inspeccionarán hospitales de tercer nivel en Santa Cruz

Controlan salones de belleza en mercados por Día de la Madre

Alcaldía manifiesta voluntad para dar fortaleza a la salud

Se cumple con la promesa de entrega de 13 ítems al sector salud

Calles del parque industrial pertenecen a la Gobernación

Sector de transporte de trufis pide el uso de la ex terminal

Residentes Chuquisaqueños invitan a celebrar su 210 aniversario

Rige el horario de invierno para estudiantes desde hoy

Construyen un instituto para la formación de los jóvenes