Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Senador chileno propone cambiar “mar por territorio” con Bolivia

Guillier, quien es representante de Antofagasta y excandidato presidencial, será parte de la comitiva parlamentaria que se hará presente en La Haya para presenciar los alegatos orales por la demanda marítima boliviana.


Fuente:Agencias (Foto: Crónica digital)

13 de Marzo de 2018

Senador chileno propone cambiar “mar por territorio” con Bolivia

El senador independiente y excandidato presidencial de la Nueva Mayoría en Chile, Alejandro Guillier, planteó en entrevista con CNN, la opción de intercambiar mar con soberanía por territorio con soberanía.

“Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos”, dijo según el diario La Tercera.

Ésta es una fórmula conocida como el acuerdo de Charaña que ya habían sondeado en 1975 el general boliviano Hugo Banzer con su par Augusto Pinochet. Las tratativas entre ambos países finalmente no prosperaron, en gran parte debido a la objeción del gobierno peruano.

Guillier que será parte de la comitiva parlamentaria que se hará presente en La Haya para presenciar los alegatos orales por la demanda marítima boliviana habló sobre dicha fórmula.

“Este es un tema de intereses comunes. A Chile le conviene, a Bolivia también. ¿Cuál es la fórmula?”, apuntó según el portal El Dínamo.

Dejó en claro que “siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”.

“Chile siempre ha tenido la disposición de conversar con Bolivia como asegurar la salida al mar. En el Tratado de 1904 tiene asegurada la salida al mar, pero que nos pretendan obligar a ceder (territorio) a cambio de nada, eso es inaceptable”, sentenció.