Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Economia

Soyeros estiman pérdidas de $us 300 MM en aguda crisis

PREOCUPACIÓN . Los soyeros analizan  hacer un ‘tractorazo’ en protesta por los bajos precios que ofrecen las industrias por la soya. La sequía hizo cosechar 500.000 toneladas, eso equivale a $us 140 millones. Los bajos precios pueden hacer perder más.


Fuente:Ronald Pérez

23 de Mayo de 2019

Soyeros estiman pérdidas de  $us 300 MM en aguda crisis

El cierre de la cosecha de la campaña de verano deja números rojos a los productores soyeros en Santa Cruz, ya que debido a la sequía cosecharon 500.000 toneladas menos, eso en términos de valor significa cerca de $us 140 millones.
La crisis toca las puertas de los soyeros no solo por el bajón en la productividad, sino también por la caída del precio internacional de la soya, por cuya causa estiman que tendrán otros $us 160 millones de pérdidas.
Fidel Flores, presidente en ejercicio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que la baja productividad y los precios deprimidos los pone en una “situación crítica”.
Los productores anticipan que los efectos negativos de la crisis se va a sentir en la toda la cadena productiva: proveedores de insumos, transportistas, los financiadores y los exportadores.
Frente a esta realidad adversa los productores piden al Gobierno la liberación plena de la exportación del grano de soya y así tener otra opción de venta de su grano, además de las industrias locales.
Un segundo pedido es la desregulación de precios y cupos de la harina de soya en el mercado interno para así no tropezar con los mismos problemas en la siguiente campaña.
Estas semana las industrias oleaginosas mejoraron el precio a $us 225 por tonelada de grano de soya comprada a los productores.
La anterior semana el precio ofertado bordeaba los $us 211 la tonelada. Según Fidel Flores, con un precio de $us 225 no llegan a cubrir los costos de producción, en ese sentido apuntan a por lo menos vender a $us 270 la tonelada de grano de soya.
Hoy se tiene prevista una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para ver cómo el Gobierno puede ayudar a salir de la difícil coyuntura de los soyeros.
Para mañana está programada una asamblea extraordinaria de los soyeros con el fin de determinar las medidas de protesta por el bajo precio que ofrecen las industrias oleaginosas.
Fidel Flores dijo que entre las medidas que se han propuesto está la de realizar una marcha, hacer un ‘tractorazo’ o en último caso bloquear Santa Cruz.
Cabe recordar que la caída del precio internacional de la soya se debe a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la aparición de la peste porcina en el gigante asiático.
Por ahora China está demandando menos soya para alimentar a los chanchos. En el caso de Bolivia la soya se exporta con valor agregado: harina y aceite.


OTRAS NOTICIAS DE ECONOMIA

El ‘perdonazo’ tributario ya benefició a 122.977 personas

Ganaderos aguardan primer despacho de carne a China

Los soyeros hacen pausa en bloqueos para dialogar

Presentan decreto para dar impulso a desarrollo pandino