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Comunidad

Subsisten brechas de género en los servicios financieros

CONVERSATORIO. Imposible avanzar en una verdadera inclusión de mujeres a los servicios financieros si es que no existen mujeres trabajando en el diseño, aprobación y ejecución de tecnologías crediticias ajustadas a las necesidades y realidades de la población femenina.


18 de Octubre de 2018

Subsisten brechas de género en los servicios financieros

Más de 50 mujeres con cargos jerárquicos en el sistema financiero, reconocidas emprendedoras, panelistas y expositoras participaron del primer conversatorio, organizado por Gaceta Financiera,
La promulgación de la Ley de Servicios Financieros permitió avanzar en la inclusión y universalización de los servicios financieros mediante la regulación de tasas, los créditos productivos, créditos de vivienda de interés social, fondos de garantía y otras políticas públicas. Sin embargo, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la diferencia de acceso al crédito entre hombres y mujeres se mantiene desde 2013 con una diferencia porcentual de más de 30 puntos. ¿Por qué persiste esta brecha?
“El primer aspecto que destacaron fue que no existen tecnologías crediticias específicas para las mujeres. Casi la totalidad de los productos financieros ofertados no consideran a la mujer; y los pocos que sí lo hacen, emplean las tecnologías existentes sin considerar las particularidades de la cotidianidad de las mujeres”, dijo la directora ejecutiva de Gaceta Financiera, Tatiana Flores.
“Las mujeres tienen características propias de su género. Priorizan el cuidado de los hijos a su profesión, en muchos casos no dedican el 100% de su tiempo a su emprendimiento o negocio como lo hacen los varones; y el hecho de que los productos crediticios para ellas sean elaborados por hombres, no necesariamente rescata a cabalidad dichas particularidades, no las están identificando a cabalidad y, por ello, aún existe inequidad”, sostuvo Yvette Espinoza Vásquez.
Con relación al acceso a cargos gerenciales, coincidieron en que el sistema financiero es predominantemente masculino, que aún persisten conductas discriminatorias respecto a la presencia de la mujer en puestos directivos y que la atribución natural de cuidadora del hogar limita su participación y rendimiento al priorizar los aspectos de la familia.


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