Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Trabajo infantil en Santa Cruz se ha erradicado en un 90%

Este 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y la Gobernación de Santa Cruz realizó una feria en la Manzana Uno, con el objetivo de concienciar a la población sobre los derechos que tienen los menores y así evitar que sean obligados a realizar trabajos pesados.


13 de Junio de 2018

Trabajo infantil en Santa Cruz se ha erradicado en un 90%

Lidia Mayser, consultora de Derecho de Unicef en la Gobernación, indicó que el objetivo de esta feria es prevenir la erradicación del trabajo infantil a través del fortalecimiento de las capacidades nacionales, la sensibilización de los actores clave, la validación de metodología de intervención y la atención integral directa a niños, niñas y adolescentes.
“Con esta feria de derecho y el  foro departamental de niñez y adolescencia conmemoramos el Día Internacional contra el Trabajo Infantil”, dijo y aseguró que el trabajo infantil en la zafra cañera ha sido erradicado un 90 % gracias a un programa que se ejecuta desde 2003 en Santa Cruz.
Pese a que la Ley 548, promulgada el 2014, estableció que en 2015 debía haber estadísticas sobre trabajo infantil en Bolivia, aún no hay datos actuales. Se manejan cifras de 2008, referidas a que a escala nacional hay 850.000 niños trabajando. De ese total, se calcula que en Santa Cruz hay 250.000 niños trabajadores, varios de ellos en la zafra de la caña de azúcar.
“La Gobernación, a nivel Bolivia, es el único que ha venido trabajando en esta temática continuamente, ya que cuando se hace el Plan Nacional de Trabajo Infantil el año 2000 se establece comisiones en cada departamento y Santa Cruz es el único que ha seguido con esta temática y que ha tenido avances, como ha sido en el trabajo infantil en zafra de azúcar y el otro proyecto que está dando bastante qué hablar y que está siendo copiado por diferentes municipios es el tema de mercados amigos de la niñez, ambos son una estrategia para erradicar el trabajo infantil en mercados”, explicó Mayser.
Detalló que dicho programa consiste en habilitar un salón en cada centro, donde se controla que los chicos asistan al colegio, se los apoya en las tareas, se los integra a juegos recreativos y se les enseña sus derechos.
Mayser indicó que trabajan con alrededor de 250 niños de los mercados Alto San Pedro, Santa Rosa, 4 de Noviembre y Mercado Nuevo. Recientemente han entrado al 1.º de Mayo de la Cuchilla y al Germán Moreno de Montero.
Se espera llevar el programa a más de los 76 mercados del municipio, aunque hay resistencia en algunos centros, entre ellos el Abasto, Los Pozos y La Ramada.
Entre tanto, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas afirman que por grupos de edad, entre los adolescentes de 14 a 17 años, el 29,9 % forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), le siguen los niños de 10 a 13 años con 11,7 % y los de 7 a 9 años con el 6,1 %. La PEA considera a la población que en el periodo de referencia estaban trabajando y los que estaban buscando trabajo o estaban cesantes.
Por área de residencia, el 22,4 % de la PEA de 7 a 17 años se concentra en el área rural y el 15,2 % en el área urbana.


OTRAS NOTICIAS DE POLITICA

Mesa pide a Evo ordenar al Chapare que respete democracia

Recursos ponen en entredicho al reglamento de primarias