Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Transporte público ilegal abunda en Santa Cruz

La autoridad de Movilidad Urbana indicó que hoy se reunirán con dirigentes del transporte intermunicipal para coordinar acciones para que de manera progresiva estos vehículos sean retirados


Fuente:El Mundo

16 de Abril de 2018

Transporte público ilegal abunda en Santa Cruz

El secretario de Movilidad Urbana del municipio de Santa Cruz, Rolando Ribera, informó que el 70 % del transporte interprovincial e intermunicipal que opera en la ciudad es ilegal porque no cuenta con ningún seguro, tarjeta de operación, ni autorización para circular dentro de la jurisdicción municipal, razón por la cual y con el único objetivo de descongestionar la ciudad, se realizará el control necesario para evitar que operen estos vehículos ilegales.

“Más del 70 % del parque automotor que llega desde los municipios vecinos y las provincias a nuestra jurisdicción municipal es totalmente ilegal y ya iniciamos el control y las acciones necesarias para no permitir que opere ese 70 % del transporte ilegal que está trabajando. Por ejemplo, los que vienen del norte son más de 2.000  vehículos en operación, de los cuales 650   tienen autorización, vale decir, que el 70 % opera sin ningún tipo de permiso, autorización de ninguna autoridad; y retirar ese 70% implica aliviar nuestra ciudad y descongestionarla”, explicó.

La autoridad de Movilidad Urbana indicó que hoy se reunirán con dirigentes del transporte intermunicipal para coordinar acciones para que de manera progresiva estos vehículos sean retirados de las zonas aledañas a los mercados que han sido intervenidos, como Los Pozos, en primera instancia, y La Ramada.

Ribera detalló que ya prácticamente se ha descongestionado la zona central del caótico tráfico vehicular y ahora se han definido las nuevas rutas no solo para Los Pozos, sino también en un plan conjunto que llega a La Ramada y el Abasto; todas las líneas rentables, accesibles y cómodas para los pasajeros.

“El segundo paso que se realiza de manera progresiva y coordinada es ir sacándolos de las zonas aledañas a los mercados que han sido intervenidos, para ello continuaremos con las reuniones y para este lunes hemos citado a una reunión a la dirigencia del transporte intermunicipal 16 de Noviembre y Fedetrans  para informarles”, indicó.

De manera conjunta entre el Gobierno municipal, la Gobernación cruceña y la Policía de Tránsito, se viene realizando controles rutinario a los vehículos de transporte público interprovincial e intermunicipal, con esto se busca tener mayor control en las tarjetas de operaciones de las personas que realizan este servicio.

Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación, manifestó que la idea es sacar a todos los transportistas que no están cumpliendo la ley, que no tienen su documentación al día. La persona que no tenga su tarjeta de operaciones será remitido a Tránsito y el Gobierno Autónomo Departamental procederá, mediante una unidad jurídica, a iniciar un proceso a los choferes por realizar una actividad ilegal.

Asimismo, informó que si bien se encontraron muchas personas que no cumplían con las normativas establecidas, la mayoría de los transportistas sí las cumple, siendo aproximadamente 7.000 los vehículos que prestan el servicio en la ciudad, más de 300 asociaciones que abarcan todo este sector que es lo necesario para el departamento en el transporte, sostuvo.

El 80% de los buses del transporte público en la capital son antiguos y han cumplido su ciclo de vida

En otro tema, Ribera dijo que el 80 % de los buses que realizan el transporte público en la capital  son muy antiguos y han cumplido su ciclo de vida, razón por la cual a partir de la siguiente semana iniciarán los controles al transporte público urbano de Santa Cruz, debido a que han duplicado sus unidades sin retirar las anteriores, por lo que existe una sobreoferta en la ciudad. El transporte público de Santa Cruz supera los 60 mil vehículos, entre buses, microbuses, transporte libre, transporte universal, taxi y radiotaxis.

“En el tema de los buses, son alrededor de 9 mil unidades y aproximadamente el 80 % de estas unidades tiene entre 25 y 35 años y los nuevos buses que han insertado no van de acorde con los cambios que requiere esta ciudad que es una escala mucho mayor”, manifestó.

“Iniciaremos controles en el transporte urbano, en cuanto a los operadores que han incorporado unidades sin el permiso de la unidad, hay una sobreoferta del transporte urbano, ya sea el transporte sindicalizado de buses o el transporte  libre y no puede ningún operador sumar vehículos a sus flotas de transporte público sin autorización de la autoridad y lamentablemente algunos operadores han incurrido en esta violación a la ley y nosotros procederemos a retirar esos vehículos que han sido incorporados de manera ilegal al parque automotor  del transporte público”, informó.

La autoridad destacó que un 40 % han sido incorporado sin retirar el otro vehículo, “es decir, que han aumentado las flotas sin haber un estudio previo de cuál es la demanda si es necesario o no, por  eso es que hay una sobreoferta del transporte público en algunas zonas de nuestra ciudad y eso congestiona la ciudad” y debido a esto existen peleas por rutas en la capital cruceña.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Tensiones al interior de la reserva forestal Guarayos

La Grigotá renovada espera ser abierta este próximo lunes

San Julián pasó la noche en velas por rotura de ducto

Surcito se queda hasta el miércoles en Santa Cruz

Incendios forestales marcan la jornada de fin de semana

Montero garantiza recursos para protección de riberas del río Piraí