Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Tribunal electoral realizará referendo el 25 de febrero

CONSULTA. Hay seis municipios que someterán a consulta sus cartas orgánicas, dos sobre su acceso a autonomía indígena y uno por la aprobación de su estatuto. De Santa Cruz hay tres entidades territoriales autónomas.


11 de Febrero de 2019

Tribunal electoral realizará referendo el 25 de febrero

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que este 25 de febrero la entidad electoral convocará al referendo autonómico que se desarrollará en mayo de la presente gestión.
Choque indicó que al momento nueve Entidades Territoriales Autónomas (ETA) avanzan en los trámites requeridos para participar en la consulta: San Juan de Yapacaní (Santa Cruz), Chuquihuta (Potosí), Pelechuco, San Buenaventura y Sorata (La Paz) y Villa Alcalá (Chuquisaca) consultarán sobre la aprobación de su proyecto de carta orgánica municipal.
Por otro lado, Lagunillas y Urubichá (Santa Cruz) consultarían sobre su acceso a la autonomía indígena a través de la vía municipal; y Salinas (Oruro) consultará sobre la aprobación o no de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena.
La presidenta del TSE informó que de estas nueve ETA, Lagunillas, Urubichá, Pelechuco, San Juan y Villa Alcalá ya cuentan con la declaración de constitucionalidad a la pregunta; mientras que de Chuquihuta, Salinas, San Buenaventura y Sorata la pregunta aún se encuentra en revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Sobre el presupuesto, la autoridad detalló que las nueve ETA se encuentran realizando los trámites necesarios, tanto en sus concejos municipales como en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para transferir los recursos a las cuentas del Órgano Electoral Plurinacional para la administración del proceso en sus regiones.