Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Internacional

Trump destituye a su secretario de Estado, Rex Tillerson

Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA, dirigirá la diplomacia en uno de sus desafíos históricos: el cara a cara con el líder de Corea del Norte.


Fuente:AFP (Foto: Reuters)

13 de Marzo de 2018

Trump destituye a su secretario de Estado, Rex Tillerson

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó este martes a su jefe de la diplomacia, Rex Tillerson, y nombró al director de la CIA, Mike Pompeo, para sucederlo, poniendo fin a una gestión del exejecutivo petrolero marcada por desencuentros y constantes rumores de partida.

El secretario de Estado saliente, que regresó antes del amanecer de una gira por África, no habló con el presidente antes de que se anunciara su destitución y desconocía el motivo de su repentina expulsión, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

El presidente quería reestructurar su equipo con miras a iniciar conversaciones con Corea del Norte, tras el sorprendente anuncio la semana pasada de un encuentro entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Trump tuvo pocas palabras de elogio para Tillerson, quien varias veces en los últimos meses parecía estar a punto de ser expulsado.

"Se ha logrado mucho en los últimos 14 meses y les deseo lo mejor a él y a su familia", dijo Trump, agradeciendo a Tillerson "por su servicio".

Pero en declaraciones a periodistas antes de partir a California, Trump habló abiertamente de sus desencuentros con el exjefe de Exxon, en particular sobre el acuerdo nuclear con Irán.

"Rex y yo (...) nos llevamos bastante bien, pero discrepamos en cosas", dijo. "El acuerdo con Irán pensé que era terrible, él pensó que estaba bien. Yo quería romperlo o hacer algo, él se sentía un poco diferente. Entonces, realmente no estábamos pensando lo mismo".

Más temprano, Trump había alabado el trabajo de Pompeo, un exoficial del ejército estadounidense y congresista que dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde enero de 2017, considerándolo como "la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico". 

"Continuará nuestro programa de restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo, fortalecer nuestras alianzas, enfrentar a nuestros adversarios y buscar la desnuclearización de la península coreana", dijo Trump.

Trump pidió que Pompeo sea confirmado rápidamente por el Senado, mientras su administración prepara esas sensibles conversaciones, cuya fecha y lugar aún no se han determinado. 

Para reemplazar a Pompeo, Trump nombró a Gina Haspel, una funcionaria de carrera de la CIA y primera mujer designada para el puesto.


OTRAS NOTICIAS DE INTERNACIONAL

EEUU exige a Daniel Ortega que convoque a elecciones anticipadas

Casi 2.000 soldados brasileños tienen cercadas favelas de Río

José Mujica visitó a Lula da Silva en la cárcel de Brasil

“¡Sal fuera, Satanás!”; es la iglesia y su lucha contra el mal

El presidente electo de Paraguay Mario Abdo está contra el aborto