Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Una de cada cuatro personas tiene problemas de salud mental

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación, a través del Programa de Salud Mental, en conmemoración al “Día Mundial de la Salud Mental” que se celebra cada 10 de octubre en todo el mundo, realizará un campeonato relámpago por la salud mental de futsal damas y varones este sábado 13 de octubre en la Villa Olímpica, a partir de las 08 de la mañana; y para el 17 de octubre se tiene programada una noche de arte en el Teatro Meraki y el 19 de octubre una feria de salud mental en la plaza de la Villa Primero de Mayo.


11 de Octubre de 2018

Una de cada cuatro personas tiene problemas de salud mental

Iracema Justiniano, responsable del Programa de Salud Mental, informó que este año por el Día Mundial de la Salud Mental se está priorizando las actividades de prevención, que consiste en la atención médica a las personas que tengan problemas de trastorno mental por un Equipo Comunitario de Salud Mental (Ecosam). 
Justiniano explicó que esta enfermedad o trastorno mental se caracteriza por una profunda y permanente tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida del apetito e interés por todo, disminución de las funciones psíquicas y de igual forma incapacidad de llevar a cabo actividades cotidianas. Si estos síntomas de depresión permanecen en la persona por más de dos semana, esta debe buscar ayuda psicológica porque este problema tiene cura si es tratada a tiempo.
La autoridad en salud señaló que el 57% de las personas con depresión no se tratan médicamente, muchas veces por desconocimiento que es un problema de salud mental o por temor a ser estigmatizados. El 94% durante un episodio de depresión presenta síntomas cognitivos, por ejemplo en lo laboral son dificultades en la concentración, falta de toma de decisiones, le cuesta mucho recordar y está sujeto a cometer algún error fácilmente en el trabajo.
En el Sistema Público de Salud, en lo que va del año, se registró 10.354 consultas de salud mental y trastornos neurológicos, de las cuales el 57% son trastornos de ansiedad, 11% depresión, 25% epilepsia, 5% por episodios sicóticos y el resto por trastorno de comportamientos por consumo de sustancias psicoactivas (alcohol o drogas).


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Bolivia es el país que más ha reducido su nivel de pobreza

Buscan alejar a jóvenes de las drogas y pandillas

Piden no exponerse a delitos mediante las redes sociales

Sosa inspecciona mercado y es agredida por ambulantes

Transportistas de la Chiquitanía anuncian bloqueo de carretera

Solo un caso de hantavirus procedente de San Julián