Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Politica

Violencia en puertas del TSE, hubo duras agresiones y gases

Activistas del 21F lanzaron objetos y agredieron a los policías, que respondieron con el uso de la fuerza y gases en aerosol.
El altercado comenzó después de un mitin en la plaza Abaroa, cuando jóvenes activistas lanzaron con huevos y verduras a los policías, que en línea resguardaban el TSE, cubiertos con sus escudos.


Fuente:Erbol

07 de Diciembre de 2018

Violencia en puertas del TSE, hubo duras agresiones y gases


La violencia fue en escalada. De lanzar alimentos, los jóvenes empezaron a arrojar objetos contundentes, y agredir con patadas voladoras a los efectivos del orden. Incluso se observó que entre varios agarraron un armazón de madera con puntas tipo estaca, para arremeter contra los uniformados.
Los policías respondieron con gases en aerosol, que lograron hacer retroceder a algunos de los activistas.
De repente, el contingente policial hizo un movimiento en línea, cubiertos con sus escudos, para despejar el frente del TSE. Algunos de los efectivos usaron su escudo antimotines para golpear y alejar a los manifestantes.   
Lograron llevar a los activistas hacia el interior y los lados de la plaza, donde continuaron las agresiones.
El activista Vladimir Machicado dijo que gente infiltrada empezó con la violencia. Anunció que se rearticularán para continuar con la vigilia y engrosar la huelga de hambre.
Cuando los uniformados reaccionaron y gasificaron a los manifestantes generando un ambiente tenso durante varios minutos, la propia presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, se puso entre la Policía y los movilizados.
“Yo hice un compromiso con la Policía de que (esta protesta) sería pacífica, ellos tienen la obligación de resguardar este edificio aunque no nos guste los que están ahí, pero por favor jóvenes no quiero que tiren nada aquí, ellos no tienen la culpa”, dijo Carvajal.
Tras esta primera intervención de Carvajal, los jóvenes mantuvieron durante algunos minutos cierta calma, pero nuevamente se empezó a registrar un ambiente tenso y por segunda vez Carvajal se dirigió a los protestantes, esta vez incluso se subió a las jardineras de la plaza.
Carnaval pidió “no a la violencia” con lágrimas en los ojos, pero los jóvenes respondieron: ¡Anulación, anulación! ¡Resistencia civil, resistencia civil!
En Sucre también se vivió un momento muy complicado, porque después de realizar una masiva marcha y un mitin, un grupo de manifestantes se dirigió hasta las puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca y en el lugar fueron gasificados por la Policía.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de los bolivianos votó en contra de una nueva postulación del presidente, pero el oficialismo, pese a ese resultado, continuó buscando su objetivo de mantenerse en el poder.
Es así que presentó un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y esta instancia falló a favor de las pretensiones del oficialismo viabilizando la repostulación indefinida de Morales y otras autoridades electas, y el pasado martes, el TSE habilitó la candidatura de Morales y García Linera.

Ante este hecho, ayer se realizó un paro cívico nacional en ocho ciudades capitales de Bolivia y algunas poblaciones intermedias, aunque el Gobierno, como casi en todas las movilizaciones, optó por minimizar las protestas.

Evo: No es atribución del TSE inhabilitar candidatura
En un acto realizado en el Chapare, el presidente Evo Morales afirmó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo tiene un rol administrativo y que no tiene la atribución de definir si es o no candidato.
“La derecha sabía exactamente que el rol del TSE es una cuestión administrativa. Ellos no son jueces para definir si Evo es candidato o no es candidato”, dijo Morales.
En su discurso, Morales alertó a sus partidarios que habrá “amedrentamiento”, “mensajes de intimidación” y hasta mentiras, para que no sea ratificado como primera mandatario.    
Morales sostuvo que los opositores tenían conocimiento de que “el Tribunal Electoral tiene la obligación de respetar la sentencia”, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional que habilitó la reelección indefinida.   
Aseveró que la oposición engaña y miente a sus bases alentando la posibilidad de que el TSE lo inhabilite como candidato. “Eso no es atribución del tribunal”, aseveró.
No obstante, la Ley 018 señala, en su artículo 24 numeral 15, que el Tribunal Electoral tiene la atribución de “registrar candidaturas, disponer su inhabilitación”, además el artículo 26 numeral 2 dispone que el TSE tiene que “conocer y decidir, sin recurso ulterior, las demandas de inhabilitación de candidaturas”.


OTRAS NOTICIAS DE POLITICA

Partidos podrán reemplazar a candidatos desde el 19 de julio

Rodríguez pide más renuncias y así ayudar al que tiene más apoyo

Lista de candidatos divide a los masistas en Santa Cruz

“Si Evo leyera mis textos, entendería el Tercer Sistema”