Cotizacion del Dolar:  Venta 6.96 Compra 6.86

Comunidad

Virgen de Cotoca recibe a más de 300 mil feligreses

ACTIVIDAD. Miles de feligreses llegarán a pie hasta el santuario de la Mamita de Cotoca, por esta razón el Gobierno municipal, la Gobernación y Policía llevan a cabo un plan para resguardar la seguridad, que prohíbe consumo y expendio de bebidas alcohólicas.


Fuente:El Mundo

07 de Diciembre de 2017

Virgen de Cotoca recibe a más de 300 mil feligreses

Cada año al menos 300.000 feligreses llegan a pie cumpliendo sus promesas y en agradecimiento hasta el santuario de la Virgen de Cotoca, considerada patrona y protectora de Santa Cruz, durante los días de fiesta.

Erick Landívar, director de Desarrollo Autonómico de la Gobernación cruceña, informó que para garantizar la seguridad y el ambiente de paz durante el recorrido al santuario de la Virgen de Cotoca desde las 17:00 de hoy hasta las 12:00 del 08 y desde las 18:00 horas del 14 de diciembre hasta las 12:00 del 15, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la organización de juegos de azar y la celebración de fiestas de cualquier tipo, en el trayecto de la av. Virgen de Cotoca y carretera a Cotoca, desde el cuarto anillo hasta la plaza principal de la ciudad del santuario.

Asimismo, se establece en esos horarios la restricción vehicular en uno de los carriles de la vía a dicha población, cumplimiento que será controlado por la Policía para dar seguridad a los feligreses.

‘‘Los gobiernos municipales de Santa Cruz de la Sierra y Cotoca, a través de una coordinación institucional emitirán las ordenanzas municipales correspondientes, donde se contemplen las sanciones a los infractores, las mismas que serán económicas y serán establecidas por ambos municipios cruceños”, explicó Landívar al momento de argumentar que desde el 2003 la Festividad de la Virgen de Cotoca, patrona del oriente boliviano, fue declarada Patrimonio Cultural y Religioso de Bolivia, por el Senado nacional, con el objetivo de preservar las tradiciones, costumbres, folclore y el espíritu religioso.

En este marco, Ángel Torres, jefe de la Guardia Municipal, indicó que están listos para ejecutar el Plan Cotoca, en el que desplazarán cerca de 450 funcionarios, quienes estarán desplazados en diversas zonas, reubicando a los venteros y controlando que las personas no consuman bebidas alcohólicas y tampoco tengan armas.

“La Guardia Municipal estará trabajando desde las 2 de la tarde de hoy y las vías estarán cerradas desde 17:00. Se les pide a los feligreses tener cuidado, no vengan con joyas, ni con mucho dinero por la aglomeración de personas, porque los delincuentes se encuentran al acecho”, explicó Torres al momento de argumentar que para cualquier emergencia cuentan con la línea gratuita 8001205050. Roxney Borda, responsable del Departamento de Emergencia Municipal, señaló que de igual manera estarán distribuidos con el personal y equipamientos.

“Las ambulancias estarán en diversos puntos para cualquier incidente, contaremos con un personal de 30 personas y cinco ambulancias”, dijo Borda.

Por su parte, los feligreses indican que con fe y devoción llegan a pie hasta el santuario de la Virgen de Cotoca, agradeciéndole por conceder sus pedidos.

“Todos los años, el 7 de diciembre es sagrado para caminar hasta los pies de la Virgencita de Cotoca, en agradecimiento de mantener mi familia unida con salud y trabajo. Mi promesa ya fue cumplida, sin embargo, lo sigo haciendo por el amor que ella nos tiene a sus devotos”, expresó una devota al argumentar que llega a pie junto a sus dos hijos y su esposo.

Otros fieles realizan la caminata cumpliendo sus promesas, agradeciendo porque la Virgen los sanó o ayudó para salir de una mala situación. “Gracias a la Virgen mi hijo está vivo, estoy eternamente agradecido”, dijo un feligrés.


OTRAS NOTICIAS DE COMUNIDAD

Nuevo mercado La Ramada tiene 90% de avance y 100 murales que lo embellecen

Programa Vacaciones Útiles en bibliotecas con gran éxito

Investigan cuarta víctima de rabia humana en Santa Cruz

Las temperaturas elevadas se sienten en la capital cruceña

Piden colaboración para niños del Oncológico

Producción de alimentos crece un 22% en 2017

Santa Cruz concentra el 40% de los créditos hasta noviembre

Cierran proyecto ‘Quiérete’ con liderazgo de mujeres

Inauguran feria navideña con 450 comerciantes en Alto San Pedro

Escuelas e institutos ofrecen opciones para vacaciones

Festejan tercer aniversario del Centro de Educación Ambiental