12 bolivianos repatriados desde Israel llegaron a Santa Cruz

0

GESTIONES. Hasta el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, arribaron ayer los ciudadanos bolivianos vivían en Israel, cerca a la zona del conflicto bélico que se vive en aquel país. Dos quedaran en territorio cruceño, seis viajarán a Cochabamba y cuatro hasta La Paz.

La directora departamental de la Cancillería de Santa Cruz, Samira Orellana llegó ayer hasta el aeropuerto Viru Viru, para recibir a los 12 ciudadanos bolivianos que fueron evacuados desde la ciudad de Tel Aviv, Israel, país que actualmente atraviesa un conflicto bélico con el grupo Hamás.

“Estamos felices de recibir a nuestros compatriotas, sanos y salvos. Como Cancillería hemos realizado las gestiones necesarias para que lleguen a nuestro país” indicó a la estatal BTV, explicando que para que lleguen los bolivianos al territorio nacional fue gracias a un trabajo de coordinación interinstitucional, con el viceministerio, representaciones diplomáticas y consulares. En especial agradecen España por el avión de la Fuerza Aérea que transportó desde Tel Aviv hasta Madrid a los ciudadanos bolivianos al igual que a otros latinoamericanos. Luego desde la Embaja de Bolivia en España se gestionó para que los bolivianos lleguen mediante un avión de BoA  al país.

La autoridad detalló que de los 12 connacionales, dos quedarían en Santa Cruz de la Sierra, seis irán a la ciudad de Cochabamba y los cuatro restantes hacia La Paz.

ALEGRÍA DE LAS FAMILAS

Previo al arribo de los 12 bolivianos, en predios del aeropuerto se apostaron sus familiares quienes los esperaban con carteles de bienvenidas y globos.

Hugo Mariaca fue uno de los primeros bolivianos en bajar del avión y en contacto con la prensa indicó “Dan ganas de besar la tierra, es una bendición”.

Mariaca relata que cuando el estaba en Jerusalén empezó el conflicto bélico y tuvo que refugiarse en Israel alrededor de 10 días y sintió mucho miedo, sobre todo cuando se escuchaban los misiles.

Ante la pregunta de la prensa sobre su regreso al país el manifestó ”Hay que darle las gracias a Dios por el retorno.

PREVÉN LLEGUEN MAS BOLIVIANOS

Según datos de la Cancillería, dos bolivianos se fueron a Estambul, capital de Turquía y se prevé que lleguen en los próximos días. También se conoce que otros 58 bolivianos, se fueron a Jordania y estarían llegando a nuestro país más adelante.

Source Ma. Isabel Pedriel