13 personas quedan aprehendidas por droga encontrada en un vuelo

INVESTIGACIÓN. La fiscalía ordenó la aprehensión de 13 personas que serán puestas ante el juez cautelar por el caso de los 13 kilos de cocaína encontrados en el basurero de un vuelo de Boliviana de Aviación que hacía escala en el aeropuerto cruceño Viru Viru. La aeronave quedó bajo custodia.

Tras el hallazgo de cocaína en la cabina de un avión de Boliviana de Aviación que tenía como destino a Madrid, España, 37 personas fueron detenidas con fines investigativos, de las cuales 24 fueron liberadas y 13 quedaron aprehendidas en esperan su audiencia de medidas cautelares.

La droga, con un valor aproximado de $us 280 mil en Madrid, fue decomisada antes de que el avión pudiera emprender su vuelo internacional desde el aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz donde cumplía escala proveniente desde Cochabamba.

El avión en el que se halló más de 13 kilos de cocaína en varios paquetes en forma de ladrillos, quedó bajo custodia y no descartan que se realice un microaspirado. 

Mario Ballivián, abogado de tres funcionarios del área de aseo que quedaron aprehendidos, explicó que al ser detenidos todo el personal de esta área del aeropuerto, la empresa terciarizada los dejó a su suerte. «Eran personas humildes. Fueron abandonados por la empresa que los contrató, y aprestaron su declaración», dijo. 

El jurista indica que el caso llamó mucho la atención y es investigado bajo extrema reserva para no entorpecer la investigación.

En tanto el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, instruyó una investigación exhaustiva y exigió sanciones para los implicados en este incidente. En una jornada cargada de tensión, más de 100 funcionarios de BoA en Cochabamba fueron llamados a brindar sus declaraciones informativas. La investigación está enfocada en determinar si la cocaína fue ingresada al avión desde Cochabamba o desde Santa Cruz.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Jairo Guiteras, acusó al gobierno de tener un vínculo con el narcotráfico, señalando que este es el segundo caso de “narcovuelo” relacionado con BoA. “Primero la policía omitió ciertos controles bajo la supervisión del ministro de Gobierno, y ahora la aerolínea estatal, que está bajo el cargo del ministro de Obras Públicas, está involucrada en el tráfico de cocaína,” declaró Guiteras.