13 radares ayudarán a evitar puentes aéreos del narcotráfico
Defensa informó que concluyó la instalación de los 13 radares en 22 diferentes puntos a lo largo y ancho del territorio nacional. Esos modernos equipos ayudarán a detectar y evitar el tendido de puentes aéreos del narcotráfico.
“El funcionamiento está prácticamente concluido, son 13 radares en 22 sitios, radares primarios que son sobre todo de uso militar para la vigilancia y control del espacio aéreo y también tenemos los radares secundarios, estos van a ser utilizados fundamentalmente por las instituciones que tienen que ver más con el tráfico aéreo comercial”, dio cuenta el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, tras la III Reunión Trimestral de Evaluación de Convenio Interinstitucional en Cochabamba.
Para el uso de los radares en el control de vuelos irregulares sospechosos de transporte de droga se trabajará en un convenio para pasar información a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
La construcción de los radares para el sistema de control del espacio aéreo boliviano debía estar listo en 2019; pero fue postergado por la pandemia.
En agosto de 2016 se consolidó la compra de 13 radares a la francesa Thales Air Systems que demoró siete años en concluir la instalación. El equipo tiene un costo aproximado de 198 millones de euros.
“Ahora la tarea es poner en funcionamiento estos radares, para poner en servicio y cumplir los objetivos y finalidades para los cuales estos radares se instalaron en el país”, acotó el ministro.
El decreto que reglamenta el control de espacio aéreo y el consecuente derribo de aviones está en su fase final en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes).
Entre tanto, el viceministro de Política Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que esa tecnología evitará los denominados puentes aéreos del narcotráfico.
“La instalación de radares va a permitir frenar el puente aéreo de aeronaves irregulares. Gracias a la firma del convenio interinstitucional se redujo la venta de combustible fuera de ala (AV-GAS) en más del 70%, en comparación con otras gestiones”, indicó.
PROYECTO COLIBRÍ
A la par, a partir de noviembre próximo, Bolivia formará parte del proyecto Colibrí, iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo la vigilancia y control de la aviación general en la ruta de las drogas, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Desde noviembre seremos parte de este gran proyecto para el intercambio de información, operaciones conjuntas, capacitación técnica y otros”, explicó sobre el proyecto, que es parte del Programa sobre drogas y precursores de la Secretaría de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).