14 clubes rechazan postura de Fabol y avalan inicio del torneo

FÚTBOL.- Solamente Oriente Petrolero y Blooming no emitieron una postura respecto al inicio del campeonato, previsto para el 16 de febrero de este año. Fabol amenazó con impedir el inicio del certamen si no se paga los salarios adeudados a los clubes.

Al menos 14 de 16 clubes que conforman el profesionalismo de la liga boliviana, emitieron comunicados en las últimas horas, expresando su respaldo pleno a la realización del torneo de la División Profesional del Fútbol Boliviano.

Con esta postura, los equipos refutan la advertencia vertida por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), entidad que anunció que no comenzará el nuevo torneo mientras no se paguen las deudas pendientes a los jugadores, incluidos los clubes ya descendidos como Gran Mamoré y Palmaflor.

De acuerdo con RDC Deportes, los clubes que se adhieren en esta postura son Guabirá, San Antonio de Bulo Bulo; Universitario de Vinto, Independiente Petrolero; Aurora, Real Santa Cruz; Always Ready, Real Tomayapo; Royal Pari, Nacional Potosí, Bolívar; GV San José, The Strongest y Wilstermann.

Solamente Oriente Petrolero y Blooming no emitieron una postura respecto al inicio del campeonato, previsto para el 16 de febrero de este año.

Dicha instancia se pronunció días atrás, amenazando con impedir que el fútbol comience, así como evitar que la selección concentre para la fecha FIFA de marzo, en tanto no se cancele la totalidad de los sueldos en deuda con las instituciones deportivas.

Desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) consideran que las deudas que tienen los clubes están siendo arregladas de a poco, por lo que consideran que la planificación para 2024 no se puede trastocar, debido a la proximidad de fechas en calendario.

Además de los dos torneos que habrá de la División Profesional, algunos jugadores deberán también ser cedidos para la fecha FIFA de marzo y la Copa América a disputarse entre junio y julio de este año en Estados Unidos, y para las seis fechas de eliminatorias.