- Advertisement -

15 años de plurinacionalidad en Bolivia, entre luces y sombras

CELEBRACIÓN.- Para esta jornada, se prevén actos desde las 7:30, un discurso presidencial y un desfile cívico militar. Por otro lado, sectores afines a Evo Morales inician protestas a nivel nacional contra la desinstitucionalización del Órgano Judicial.

15 años se cumplen de la fundación del Estado Plurinacional en Bolivia, y desde la política central del Estado se evidencian las “luces y sombras” que trajo consigo la abolición de la República, tras la promulgación de la Constitución Política del Estado en 2009.

De acuerdo con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en este nuevo aniversario se busca “mostrarnos como país, con ese reconocimiento que tenemos de todas las plurinacionalidades, de la consolidación de la misma, temas que tenemos pendientes y que los estamos trabajando, marchando y conduciendo nuestro esfuerzo con el pueblo boliviano”.

Para esta jornada, se prevén actos desde las 7:30. El presidente Luis Arce emitirá un discurso sobre el nuevo aniversario del Estado Plurinacional en Casa Grande del Pueblo y posteriormente habrá un desfile cívico militar de los sectores sociales en Plaza Murillo.

Por otro lado, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales inician movilizaciones y bloqueos de caminos a nivel nacional, exigiendo la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y la realización de Elecciones Judiciales.

LAS SOMBRAS

Desde la oposición y el evismo, existen criterios que cuestionan la esencia del Estado Plurinacional. El diputado de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedrazas manifestó que tal reforma “sólo quedó en el nombre”, y que el gobierno del MAS “se convirtió en lo que detestaba”.

“De las decisiones tomadas por el MAS cuando inicia el 2006 a la vivencia que tenemos hoy respecto al Estado Plurinacional ha quedado solo en el nombre. Lo plurinacional simplemente es una parafernalia para dorar la píldora a algunos y beneficiarse del poder a estas nuevas oligarquías, y usan lo plurinacional como un cliché. Se han convertido en lo que ellos detestaban: otro gobierno igual que los anteriores, que supuestamente tendría que haber cambiado”, explicó Pedrazas.

Desde el evismo, el diputado del MAS Patricio Hermosa, aseguró que Bolivia “no va a festejar nada” y que el presidente Luis Arce intentará celebrar la división de sectores sociales y la desinstitucionalización en el Órgano Judicial.

“El 22 de enero se ha festejado al Estado Plurinacional unido, con todos sus sectores sociales; hoy no se va a festejar nada, Lucho seguramente va a intentar festejar con quiénes, seguro va a festejar lo que ha dividido los sectores sociales, lo que está haciendo el Órgano Judicial, los bloqueos, algo que nunca pasó en Bolivia. ¿Quién dividió? Lucho Arce” consideró Hermosa.

Entre tanto, el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sostuvo, mediante su cuenta de Twitter, que el Estado Plurinacional de Bolivia se volvió “un nombre vacío de contenido” debido a la lucha interna del partido liderado por Evo Morales, y que la celebración y feriado respectivo fueron “manipulados” para que “sólo le pertenezca al MAS” y solo se asocie con el partido azul.

“Hoy es el día del Estado Plurinacional. Incluso en la fecha de su recordación y feriado ha estado manipulado para que solo le pertenezca al MAS y solo se asocie con este partido. Tras la destrucción del MAS por su lucha interna, el Estado Plurinacional se ha vuelto un nombre vacío de contenido.”, señala parte del tuit de Doria Medina.

Source Paulo Lizárraga A.