La gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que la lluvia registrada ayer en el departamento fue ‘localizada’ y que son 15 los municipios declarados en desastre por sequía, aunque formalmente solo 14 cuentan con su documentación en regla.
Actualmente los municipios declarados en desastre por sequía son: Cuevo, Lagunillas, Boyuibe, Kereimba Iyambae, Cabeza, San Rafael de Velasco, San Ignacio, San Antonio de Lomerío, San José, San Matías, Pampa Grande, Quirusillas, El Trigal, Pucará y Yapacaní, sin documentación formal.
Paola Weber, directora del COED, explicó que en el municipio de San Rafael se registró una lluvia intensa, acompañada de vientos fuertes que generó otro tipo de emergencia, por lo cual se desplazaron a técnicos para que evalúen el daño causado en la zona. Entre tanto que el municipio de San Ignacio fue el más beneficiado por las lluvias, porque las aguas de la represa aumentaron.
Para finalizar, la autoridad aseguró que la gobernación continuará trabajando con las más de 20 cisternas que están en las zonas afectadas por la sequía proporcionando agua potable, trasladando forraje, llevando maquinaria de perforación de pozos, además de la instalación de tanques y depósitos flexibles de 10.000 litros en puntos estratégicos que se están desplazando a diferentes municipios.