152 municipios se declararon en emergencia debido a la sequía

REPORTE. Ante la falta de agua en algunos municipios del país, desde el Gobierno nacional indican que están realizando una evaluación de la situación, para destinar un presupuesto necesario para ayudar a los afectados. Las áreas rurales de los departamentos del occidente son los que se encuentran en situación de emergencia.

El último informe del Gobierno sobre la crisis climática que pasa el país a consecuencia de la sequía, indica que han contabilizado 152 municipios que se han declarado en emergencia, según informó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina.

Los que se encuentran más afectados por esta situación son las áreas rurales de los departamentos del occidente, dejando como consecuencias daños en sembradíos y afectación al ganado, que sufre por la falta de agua.

“Nosotros estamos prestos a coordinar con ellos en el marco de la evaluación de igual manera que se hizo el año pasado, una reglamentación, un presupuesto para que podamos atender con medidas más rápido”, informó el viceministro.

Nina manifestó que el año pasado un total de 293 municipios se declararon en emergencia y que recibieron apoyo del Gobierno con diferentes programas para enfrentar la crisis por falta de agua.

AYUDA DEL GOBIERNO

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha puesto en marcha el riego tecnificado por goteo con riego, esto ante la ante la situación de escasez de agua y el bajo rendimiento en la producción agrícola en municipios de Cochabamba.

En el marco del programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego, se firmó el convenio con la finalidad de incrementar la producción y productividad del tomate, cebolla y papa a través del uso eficiente del agua y sistemas de riego por goteo con fertirriego.

En el municipio de Totora se llevó a cabo la firma de Convenios, Marcos y Específicos, con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo y el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo Teran.  Los municipios beneficiados con el convenio son Totora, Pojo, Pocona, Omereque, Mizque, Aiquile, Arani, Sacaba, Independencia, Cocapata, Sipe Sipe, Morochata, Tiraque y Colomi los cuales se favorecen con el riego tecnificado de manera directa, con una inversión de Bs 68.256.774,65 millones de bolivianos.  

Según Novillo, “el riego tecnificado por aspersión permitirá ahorrar en un 95% el agua, permitiendo garantizar la seguridad alimentaria para el pueblo boliviano”. 

Con la implementación de sistema de riego tecnificado por goteo con fertirriego se pretende alcanzar un mayor rendimiento de 80 toneladas por hectárea en el caso del tomate, de la cebolla en 30 y de la papa en 16.

De este proyecto se beneficiarán 1400 familias, con una construcción de 1.400 reservorios con geomembrana con una capacidad de 60 metros cúbicos.

Source Ma. Isabel Pedriel