21F: opositores recuerdan logro del referendo en redes

ELECCIÓN. Hace ocho años, Bolivia iba a las urnas en una consulta que planteaba modificar los artículos 168 y 169 de la CPE, para que Evo Morales y Álvaro García Linera postulen a un cuarto mandato. El “No” se impuso con más del 51% de los votos.

Ayer se cumplieron ocho años de la realización del referendo Constitucional, mediante el cual el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, buscaban modificar los artículos 168 y 169 de la Constitución Política del Estado (CPE) y repostular a un cuarto mandato. Las reacciones alusivas a la fecha no se hicieron esperar en redes sociales.

“No. Hace ocho años, el 21 de febrero de 2016, Bolivia dijo No a quien quería prolongarse indefinidamente en el poder, el expresidente Evo Morales. Ser reelecto dos, tres, cinco, las veces que le diera la gana. Eso creyó él, lo iba a hacer impunemente; pues no hubo impunidad, en 2019 huyó de Bolivia, y no porque hubiera un golpe de Estado, sino porque hizo un fraude gigantesco”, manifestó el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en un video publicado en sus redes sociales.

En ese contexto, añadió: “Huyó porque no respetó el 21 de febrero, que es una fecha extraordinariamente importante en nuestra historia, porque es el comienzo del fin de un proceso político envilecido y degradado, protagonizado por el MAS. El 21F le dijo no, el voto popular en 2019 le dijo que no siguiera burlándose del pueblo, y finalmente tuvo que escapar de Bolivia. Eso es Evo Morales, eso es el pueblo boliviano. El 21 de febrero dándole una lección de democracia a la autocracia”.

En ese contexto, el exgobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, manifestó que el referendo del 21F fue el “comienzo de la lucha que sellará el 2025”, en el marco de las siguientes Elecciones Generales.

“El 21F fue el comienzo de esa lucha victoriosa que se sellará el 2025, cuando los bolivianos unidos recuperemos de manera definitiva la democracia y la libertad”, redactó Camacho en Twitter.

Quien también se pronunció sobre el plebiscito fue la expresidenta Jeanine Añez, que sostuvo desde Twitter la celebración de la “gesta contra el poder político” del expresidente Evo Morales al tratar de modificar la Carta Magna.

“El #21F es fiesta nacional de la democracia. Su defensor, el heroico pueblo boliviano, celebra la gesta contra el poder político de Evo Morales y sus acólitos, que intentaron cambiar la Constitución para perpetuarse. En Referéndum #BoliviaDijoNo. Ocho años de gloria ciudadana”, posteó.

EL BUSTO DE EVO

21F. El diputado Ormachea, empujando el busto de Morales. Foto: Erbol

En ese contexto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, solicitó formalmente el retiro del busto de Morales del hall de la antigua Asamblea Legislativa Plurinacional.

Señaló que el busto es ilegal, porque la ley prohíbe monumentos a personas que siguen con vida. “Si quieren lo pueden mandar al despacho de Andrónico Rodríguez o de Leonardo Loza, para que le puedan rezar, para que lo puedan abrazar todos los días, como es su Dios”, aseveró Ormachea.

Anteriormente en ese lugar se encontraba el busto a Víctor Paz Estenssoro, fallecido expresidente de Bolivia.

LIMA SUGIERE NUEVA CONSULTA

Quien también se pronunció sobre el 21F fue el ministro de Justicia Iván Lima, señalando que la consulta realizada en 2016 “es definitiva”. En ese contexto, sugirió la realización de un nuevo referendo, a la par de las Elecciones Judiciales para “despedir” a Morales por “destruir la independencia judicial”.

Lima sostuvo que el Tribunal Supremo Electoral puede incluir un ánfora extra, donde el pueblo “decida este año un cambio real” en el sistema judicial.

“El #21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos?. El voto puede realizarse el día de la ELECCIÓN JUDICIAL, y de esa manera elegimos nuevos MAGISTRADOS y despedimos a quien destruyó la independencia judicial. El TSE puede incluir un ánfora más y el pueblo puede decidir este año un cambio real y verdadero en la #Justicia”, escribió.

Source Paulo Lizárraga A.