3.388 vehículos eléctricos importados hasta el 2023
Desde julio de 2021 hasta diciembre de 2023, la importación de vehículos eléctricos e híbridos llegó a 3.388 motorizados que ingresaron al parque automotor boliviano contribuyendo a la eficiencia energética, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).
“Los vehículos eléctricos en el país ganan terreno y son más las personas que se animan a importar ese tipo de motorizados gracias a los incentivos tributarios que otorga el Gobierno nacional para fomentar el uso de energía limpia en reemplazo de los carburantes”, señala un reporte de esa cartera de Estado.
Con la promulgación del Decreto Supremo 4539, del 07 de julio de 2021, se estableció una política integral sobre el uso de energía eléctrica con la finalidad de contribuir a la mejora del medio ambiente, al ahorro y eficiencia energética a través de incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos, así como maquinaria agrícola eléctrica e híbrida.
Estos incentivos tributarios para vehículos eléctricos e híbridos establecen una alícuota del 0% (cero) para el Gravamen Arancelario (GA) y una disminución del Impuesto al Consumo Específico (ICE), de tal manera que pueda generarse un ambiente favorable para utilizar ese tipo de motorizados.
“Con la vigencia del Decreto 4539, se motivó la importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos, con un resultado positivo: entre julio a diciembre de 2021 se importaron 601 motorizados eléctricos; en la gestión 2022 subió a 894 unidades; y en la gestión 2023 se registró 1.893 motorizados eléctricos”, detalló el ministerio.
A partir de la política de incentivos tributarios para acelerar la electromovilidad, el Gobierno dispuso de la instalación de electrolineras (estaciones de recarga eléctrica) en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro y en los próximos años se ampliará la cobertura de estos puntos de carga en el resto del país. Las entidades financieras habilitaron créditos para comprar vehículos eléctricos a tasas de interés accesibles, a un plazo de ocho y nueve años, con la posibilidad de financiar el 90% del motorizado en función de la capacidad de pago del cliente.