35 proyectos de ley están estancados en Diputados

Al menos 35 proyectos de ley, entre ellos los créditos internacionales por más de $us 800 millones, se encuentran bloqueados en la Cámara de Diputados, según informó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado.

De acuerdo con la autoridad, existen intereses “político – personales” por parte de legisladores del ala “evista” del partido azul, así como de parlamentarios de Creemos y Comunidad Ciudadana.

“Quieren que primero se de curso a temas políticos, a sus intereses, vamos a hablar claro: primero quieren tener un Tribunal Constitucional servil a Evo Morales para que lo habilite por quinta vez para ser presidente, están poniendo por encima la angurria de poder del excompañero Evo, a quien tanto se le defendió y apreció, pero hoy se comporta como la peor oposición”, cuestionó Mercado.

Legisladores del evismo, CC y Creemos lograron el cambio de agenda en la última sesión de la Asamblea para tratar en primera instancia las leyes relacionadas a la cesación de magistrados prorrogados desde diciembre en sus cargos, a falta de la realización de las Elecciones Judiciales.

Cabe recordar también que existe desde el 2 de febrero un acuerdo que establece la aprobación de los créditos, para posteriormente tratar el cese de las altas autoridades del Órgano Judicial, y la suspensión de los plazos procesales.

Quedó también rezagado en el tratamiento de leyes, el de fortalecimiento a la lucha contra los delitos hacia la mujer y la imprescriptibilidad de abuso y violación sexual contra menores de edad.

Mercado aseguró que la alianza del ala evista con Creemos y CC pretende afectar la gestión del presidente Luis Arce.

“Hay una intencionalidad de obstaculizar la gestión pública, hay una intencionalidad de que esos $us 800 millones no ingresen a la economía y creen que, haciendo daño al gobierno, van aparecer como salvadores, lo cierto es que están haciendo daño al Gobierno, están haciendo daño al país, a cada departamento que está esperando los créditos”, explicó.