4 años de gestión: Gobierno dice que les afectó el “boicot” evista; opositores no son mencionados
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que en cuatro años del gobierno de Luis Arce, lo que más les afecto fue el “boicot” de ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS). En sus declaraciones, los opositores no fueron ni mencionados.
“¿Cómo llegamos (a concluir cuatro años)? Con muchos temas y muchos boicots de parte de distintos actores y sobre todo del evismo. (…) Se han tenido factores externos e interno, sobre todo internos, que nos han ido asfixiando”, declaró Alcón.
Durante el 2021, Arce tuvo gobernabilidad y muy poca fiscalización a su administración. En ese entonces el MAS aún no estaba dividido. En ese periodo, desde la Asamblea Legislativa le aprobaron varias leyes y créditos sin dificultad al Ejecutivo.
La pugna en el partido azul se hizo evidente a mediados del 2022. Las denuncias más bulladas de hechos de corrupción vinieron de legisladores evistas y del mismo Evo Morales. Entre ellos el caso narcoaudios, los negociados del litio que involucran al hijo de Arce
El caso de caso de corrupción de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que derivó en el asesinato del testigo protegido, entre otros hechos que dieron a conocer los allegados a Morales.
En el ámbito mediático, las peleas internas del MAS toman mayor relevancia. El bloqueo evista es el último hecho que acapara la atención de la población y de los medios de comunicación, por la magnitud del conflicto.
Entra tanto, analistas políticos en varias oportunidades señalaron que los opositores (representación parlamentaria y “figuras”) sólo hicieron “repercusión coyuntural” y “no supieron romper” imponer agenda al Gobierno ni al MAS.
Para el último años de gobierno, tanto Arce como Morales están con imagen negativa, según encuestas. La crisis económico y la falta gestión afectan al mandatario. La radicalidad y medidas de presión, como el bloqueo, dañan la figura del jefe del masismo.