4 departamentos son azotados por lluvias y desborde de ríos

PRECIPITACIONES. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en las principales calles de la localidad de Colcha K, en el departamento de Potosí. En Pando, el caudal de río Acre continúa creciendo. El gobierno envió ayuda humanitaria.

Las fuertes lluvias continúan afectando en regiones del occidente del país y Cochabamba. La mañana del domingo, la lluvia causó la caída de un árbol en la avenida Juan de la Rosa y Washington, de la ciudad de Cochabamba. La caída de árboles es común durante la temporada de lluvias, lo que aumenta la posibilidad de accidentes.

Ante esta situación, la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recordó a la población que existe varias vías de comunicación para reportar la caída de árboles en plazas, plazuelas, jardineras centrales y parques.

La alcaldía del Cercado habilitó los teléfonos 4-4448430 y el Whatsapp 692 54248, para contactarse con La Unidad Forestal o el 61561515 para contactarse con el Call Center de dicha instancia, de acuerdo con el periódico Opinión.

RIADA EN COLCHA K

La madrugada del domingo, una fuerte granizada cayó en la comunidad de Colcha K, en el departamento de Potosí, provocando el desborde de ríos. Producto de la fuerte lluvia, hubo inundaciones en las calles y avenidas de dicha localidad; varios vehículos fueron enterrados por el lodo.

DESBORDE. Las lluvias inundaron Colcha K. Foto: Prensa Bolivia

Comunarios de Colcha K enviaron una solicitud de ayuda al gobierno central, departamental y municipal, ante la situación provocada por las fuertes precipitaciones que azotaron esta región del occidente del país.

“Desde que tengo uso de razón jamás había llovido así, y es muy triste y lamentable lo que nos está pasando; son las inclemencias de la naturaleza. Estamos muy preocupados por nuestros vecinos y hay que colaborar, trabajar, ser solidarios con nuestra comunidad, a ver si nuestros gobiernos departamental y nacional puedan venir a socorrernos y ayudarnos”, manifestó un vecino de Colcha K.

El gobierno municipal de dicha instancia extremó esfuerzos y comenzó a movilizar maquinaria pesada para atender la emergencia.

“El alcalde ya se comunicó, inmediatamente a instruido que todo el personal que se encuentra aquí el Colcha “K” pueda colaborar en todo lo que corresponda y eso es lo que estamos haciendo, todos los servidores públicos del municipio estamos trabajando toda la noche”, indicó un funcionario de la alcaldía de Colcha K, según un reporte de radio Felicidad de Uyuni.

RÍO ACRE

El nivel del agua en el río Acre sigue subiendo, de acuerdo con el último reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cobija. De acuerdo con el último parte, el agua del afluente llegó a 12,48 metros de altura.

Las lluvias constantes causaron que las inundaciones lleguen a zonas pobladas debido al desborde del río. El panorama vivido hasta finalizar la tarde del sábado, mostró agua ingresando a viviendas y anegando completamente las calles y avenidas, informó la red Unitel.

Calvimontes informó que esta tarde llevará 8 toneladas de ayuda humanitaria a Cobija, donde el desborde de río de Acre dejó zonas anegadas y familias damnificadas.

La alcaldía declaró alerta Roja ante la continuidad de las lluvias y el ascenso del nivel del río. Al menos 200 familias fueron evacuadas a los albergues que habilitó la alcaldía, donde se necesita sustentarlos con alimentos y vituallas.

AYUDA HUMANITARIA

El gobierno envió 5,67 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por el desborde de ríos en la zona de Lipari, en el municipio de Mecapaca, al sur del departamento de La Paz, e inició trabajos de reconstrucción del acceso caminero, lo que demandará un presupuesto que oscila entre Bs 700 mil y Bs 1 millón, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Son más de Bs 1 millón de inversión que se hace en la zona, pensando en beneficio de las familias que sufrieron el desastre”, explicó Calvimontes

Para la entrega de vituallas y enceres también coadyuvó la Defensoría del Pueblo, que visitó la zona afectada y el sector de Bajo Umamanta.

“El Defensor del Pueblo (Pedro Callisaya) articuló está coordinación junto al Viceministerio de Defensa Civil, Gobernación de #LaPaz y la Alcaldía del #Mecapaca”, indica parte de un posteo en la cuenta de Facebook de la entidad defensorial.

Del mismo modo, comenzó la reconstrucción de la zona, donde en días pasados se produjo la crecida del caudal del río, que se llevó la plataforma vial, dejando incomunicadas a las familias de Lipari. Ante la imposibilidad de rehabilitar la plataforma que colapsó, se abrirá una nueva ruta para su conexión con la ciudad de La Paz, según un reporte de ABI.