5.000 niños en Bolivia viven en los hogares de “acogida” del Estado

VIOLENCIA.- Cada vez son más los niños víctimas de la violencia familiar. En Bolivia hay más de 5.000 niños en casas de acogida del Estado porque han perdido la protección familiar

En Bolivia, la realidad de más de 5000 niños que residen en casas de acogida ha llamado la atención del público y de las autoridades. Juan José García, gerente de Aldeas Infantiles, quien ha estado inmerso en esta problemática, señala que es crucial entender por qué tantos niños se encuentran en esta situación.

PIERDEN PROTECCIÓN POR LA VIOLENCIA

La pérdida de la protección familiar es identificada como la principal razón detrás de este preocupante fenómeno. García explica que muchos de estos niños han enfrentado situaciones extremas, como la pérdida de sus padres debido a casos de feminicidio, encarcelamiento o suicidio. Esto deja a los niños desamparados, siendo el Estado y las instituciones locales, como gobernaciones y alcaldías, los encargados de brindarles acogida y protección.

Un estudio encargado por Aldeas Infantiles resalta que el temor más profundo de estos niños es perder su familia, su hogar y su felicidad. Este hecho evidencia la importancia de garantizar el derecho fundamental de cada niño a vivir en un ambiente familiar protector.

UN MINUTO SIN SILENCIO

García destaca la necesidad urgente de sensibilizar sobre la importancia de los derechos de los niños y niñas en Bolivia. Propone una iniciativa llamada “1 Minuto sin Silencio”, destinada a concientizar a la sociedad sobre esta problemática y la necesidad de acción.

La situación de estos niños y niñas en casas de acogida es un llamado de atención para toda la sociedad boliviana. Es fundamental que se tomen medidas efectivas para proteger y garantizar el bienestar de estos niños, asegurando que cada uno de ellos tenga la oportunidad de crecer en un entorno familiar seguro y amoroso.

Estas reflexiones surgen en el día del niño boliviano que se celebró ayer. Pero cual es la historia de este día.? El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955, instituyó como “Día del Niño” el 12 de abril.

En 2013 mediante Ley 357 de 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia.  Este cambio surgió a iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia con el objetivo visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que ellas requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

Source Ivan Ramos-Sucre