PROTESTA. Un grupo de personas protestó afuera de oficinas del SIN.

5 ciudades con manifestaciones tras aviso que el censo es en 2024

MEDIDAS. Antonio Alarcón, presidente del comité cívico de La Paz, informó que los presidentes de los comités cívicos del país se reunirán para tomar acciones. Santa Cruz cumplió ayer 19 días de paro indefinido porque demandan que el empadronamiento se realice el 2023.

PROTESTA. Un grupo de personas protestó afuera de oficinas del SIN.

Luego que la comisión técnica instalada en Beni ratificara que el Censo de Población y Vivienda se realizará en 2024, en cinco ciudades del país se registraron manifestaciones y acciones en rechazo a la determinación. 

“Nace este comité interinstitucional en el departamento de Cochabamba para defender al pueblo cochabambino y de hoy en adelante tomaremos acciones inmediatas, como el bloqueo de las mil esquinas desde mañana (jueves)”, dijo Juan Flores, expresidente del Comité Cívico de Cochabamba.

Santa Cruz cumplió ayer 19 días de paro indefinido porque demandan que el empadronamiento se realice el 2023. La ciudadanía y estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Ugram) realizaron una vigilia en Impuestos Nacionales, calle Sucre, donde no permitieron que funcionarios ingresen.

El Vicerrector de la Ugram, Reinero Vargas, dijo que no hay vuelta atrás y que radicalizarán sus medidas, empezando por las vigilias en Instituciones públicas.

En Pando, el Comité Cívico junto a mototaxistas instalaron puntos de vigilia permanente por inmediaciones del Parque Piñata, piden al Gobierno realizar el censo el 2023.

Tarija hace tres días inició un paro cívico, la Federación del Autotransporte 15 de Abril determinó sumarse al paro y bloqueo desde este jueves.

En La Paz continúa por tercer día el piquete de huelga de hambre por parte de tres legisladores de Comunidad Ciudadana (CC). La diputada Lissa Claros dijo que con la instalación de las mesas técnicas lo único que quiso el Gobierno es desmovilizarlos.

“Nuestro tercer día de huelga de hambre, muy preocupados por la situación, por la ineptitud y la incapacidad del gobierno Arce, su equipo y sus ministros. Ya lo habíamos anticipado, estas mesas técnicas no eran tales, lo único que querían desmovilizar a toda la población que se está movilizando de manera pacífica”, manifestó.

En Oruro, el Comité Cívico convocó a una marcha de protesta para las 18.00 de este miércoles que partirá del Parque de la Unión; también anunciaron la instalación de un piquete de huelga de hambre.

En las regiones de Sucre, Potosí y Beni no se registraron ningún tipo de movilizaciones o acciones.

El 4 de noviembre, el Gobierno convocó a una mesa técnica para trabajar y fijar una fecha para la aplicación del Censo; sin embargo, la madrugada de ayer, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que el empadronamiento se realizará en marzo o abril de 2024.

Luego de esta noticia, los presidentes de los comités cívicos de los nueve departamentos anunciaron que se reunirán para determinar acciones.

“Estamos con decisión de querer insistir y querer apoyar al pueblo cruceño. Vamos definir a nivel nacional, porque lo nuestro ha sido a nivel nacional. El apoyo que teníamos y las resoluciones que teníamos, más tarde vamos a definir las acciones a tomar”, informó Antonio Alarcón, presidente del Comité Cívico de La Paz.

En conferencia de prensa, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que el viernes se convocará a la Asamblea de la Paceñidad con el fin de analizar qué medidas serán asumidas, después que la comisión técnica del Gobierno defina la fecha del censo para el 2024.

“En el caso de La Paz, estamos sugiriendo dos cosas, la primera vamos a hacer para este viernes una Asamblea de la Paceñidad para consultar a los paceños qué hacemos de aquí en adelante, cuáles son los caminos que vamos a tomar”, dijo Arias a tiempo de recordar que el mandato de anterior la sesión de la asamblea, realizada el 21 de octubre, fue clara: que el censo se realice en 2023.

- Advertisement -

Fuente ANF/El Mundo
También podría gustarte