50 mil indígenas viven en Santa Cruz y deben ser censados

El presidente del Tribunal de Justicia Indígena, Celso Padilla, señaló que en la ciudad de Santa Cruz residen alrededor de 50.000 indígenas de las etnias chiquitanas, ayoreos, guarayos y guaraníes. Expresó su preocupación por el hecho de que muchos hijos de indígenas, debido a la presión social, podrían optar por no identificarse como tales, situación que no ocurre en las comunidades de origen.

Enfatizó que es importante que los jóvenes autentifiquen su identidad indígena, independientemente de la presión social. En Cochabamba, donde se encuentren, simplemente deben declarar su nación o pueblo en la autoidentificación. Ser indígena no es mejor ni peor, es simplemente una verdad que debe ser reconocida, ya que contribuye a la identidad y la suma cultural en cualquier lugar donde se encuentren.

Padilla recomienda que los censistas sean personas reales y no solo técnicos, preferiblemente directamente de los pueblos indígenas o de la región, para garantizar la exactitud y transparencia de los datos recopilados. Muchos de los censistas actuales no son indígenas ni siquiera pertenecen a la región, lo que podría afectar la calidad de la información recabada.