6 escuelas suspenden labores por las riadas en 3 regiones

CLIMA. El Senamhi emitió la alerta roja, por aumento de caudales e inminentes desbordes en los ríos de los departamentos de La Paz y Pando. Sumado a ello, una fuerte lluvia anegó las principales calles y avenidas de Colcha K, Potosí.

El Ministerio de Educación suspendió las labores educativas en tres municipios a nivel nacional, debido a las intensas lluvias que provocaron riadas, inundaciones y la caída de mazamorra en dichas localidades.

De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina, las labores escolares se suspenden en dos unidades educativas en Cobija, Pando; tres recintos educativos en Los Yungas, La Paz; una en Colcha K, Potosí. Se estima que aproximadamente 1.600 estudiantes fueron afectados por las inclemencias del tiempo.

“Por el tema de seguridad estamos con suspensión de clases, esperando evaluar para el retorno (…) los directores distritales, departamentales, están autorizadas para tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno, considerando la seguridad de los estudiantes”, aseveró Tejerina.

En ese contexto, agregó: “Las direcciones departamentales y distritales de Educación están autorizadas para tomar las medidas más adecuadas en el momento oportuno considerando siempre la seguridad de los estudiantes”.

El pasado fin de semana se reportó una riada en el municipio de Colcha K, en el departamento de Potosí, que provocó daños materiales de consideración. Varias familias fueron damnificadas y son aproximadamente 50 viviendas que quedaron con destrozos.

En tanto que, en Cobija, Pando, el nivel del agua del río Acre subió a 12,48 metros, por lo que varias familias tuvieron que evacuar sus viviendas. En los Yungas paceños se reportaron también algunas inundaciones, producto de las precipitaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja, por el aumento de caudales e inminentes desbordes en los ríos de los departamentos de La Paz y Pando.

COBIJA: VIVIENDAS ANEGADAS

Más de 500 viviendas y ocho barrios de Cobija y comunidades del municipio de Bolpebra, en el departamento de Pando, están afectadas por el desborde del río Acre, que este lunes superó los 14 metros, en el barranco, en la capital amazónica.

“Estamos llegando prácticamente a los 15 metros y es la inundación más grande desde 2012, pero esta vez no nos tomó por sorpresa, la gente estaba preparada. En el momento que el río estaba creciendo, las familias acomodaron sus pertenencias y todos unidos trasladamos a las familias”, informó la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, en entrevista con Bolivia Tv.

Según reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio de Cobija, a las 8:30 de ayer se registró 14,50 metros de altura del agua que ya llegó hasta el paseo histórico Junín.

La autoridad edil informó que son 120 familias que se instalaron en los cinco albergues habilitados por el municipio, que tiene el apoyo de brigadas médicas del Ministerio de Salud y Deportes.

“A pesar de ver barrios y viviendas bajo el agua, los seres humanos están bien sin un solo herido, ni una pérdida de vida”, indicó.

CORTE DE VÍAS

CORTE. El tramo será rehabilitado hoy. Foto: ABC

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que hará un corte temporal del tráfico vehicular en el tramo Charazani – Cruce Apolo, situado en el norte del departamento de La Paz, desde el domingo hasta hoy martes, en horario continuo, por trabajos de mantenimiento.

Según ese reporte, la ABC desplegó maquinaria y personal especializado en las progresivas 193+600, 192+500 y 192+800, Sector Aguas Termales, donde se registró pérdida de plataforma, por lo que pidió a los transportistas tomar provisiones a fin de evitar perjuicios y molestias.

La Administradora de Carreteras puso en marcha el “Plan de Lluvias 2023 – 2024” para garantizar una respuesta efectiva y oportuna a emergencias que puedan surgir en la Red Vial Fundamental (RVF) del país.

Con este plan, la finalidad es garantizar la transitabilidad permanente y segura en los más de 16.000 kilómetros de la Red Vial, ante los eventos que se vayan a suscitar durante el periodo de aguaceros, que se prevé se extienda hasta marzo de este año.

Source El Mundo y Agencias