6 organismos internacionales asesoran al INE para el Censo

ENCUESTA. Bolivia cuenta con más de 800.000 censitas para efectuar el levantamiento de datos a nivel nacional el próximo sábado 23 de marzo; un 30% más de los requeridos en primera instancia, según el titular del INE.

Seis organismos internacionales asesoran al Instituto Nacional de Estadística (INE) y constituyen el “apoyo técnico”, para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, según informó la mañana del domingo el director de dicha instancia, Humberto Arandia.

Se trata de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina, (Cepal) el Centro Latinoamericano y Caribeño Demografía (Celade), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata.

“Empleamos una figura de apoyo técnico, de asesores técnicos, Los asesores internacionales siguen desde un principio el proceso del censo son aquellos de la comisión internacional de alto nivel”, informó la autoridad del INE, en contacto con la emisora estatal Bolivia TV.

La autoridad señaló que el INE avanzó en la organización “con absoluta transparencia, porque se trata de un proceso totalmente técnico”. Comentó que una serie de protocolos para el “Día D” del Censo, fue aprobada.

Instó a la población a mantenerse en casa el siguiente sábado, día en el que el Censo será efectuado a nivel nacional, y aclaró que no es un procedimiento de índole electoral, sino de levantamiento de información de los ciudadanos y ciudadanas de todo el país, por lo que se requiere que todos permanezcan en sus domicilios para ser censados.

El empadronamiento debió realizarse en 2022; no obstante, se postergó hasta el 23 de marzo de 2024, debido al bajo porcentaje de la realización cartográfica, instrumento fundamental para el proceso censal. La postergación del Censo generó protestas en el departamento de Santa Cruz, que ingresó en paro cívico por 36 días, exigiendo que el mismo se realice en una fecha que no supere la primera mitad del 2023.

VOLUNTARIOS

Bolivia cuenta con más de 800.000 censitas para efectuar el levantamiento de datos a nivel nacional el 23 de marzo; un 30% más de los requeridos en primera instancia, según informó el titular del INE. El reclutamiento de voluntarios comenzó en octubre de 2023.

“Necesitábamos 500.000 voluntarios de manera oficial, habíamos hecho una meta adicional del 30% que es 700.000 personas, para evitar conflicto de falta de voluntarios. Nos ha rendido el trabajo conjunto realizado por el INE y así con los diversos incentivos que han sido establecidos con los diversos decretos, hemos sobrepasado los 800.000, que era impensable, ya los 700.000 era un reto complejo”, subrayó.

Enfatizó que la capacitación de los Censistas Voluntarios supera más del 93% de cobertura y dijo que en los próximos días se concluirá con las capacitaciones presenciales y semipresencial a través de la página web: https://yomecapacito.ine.gob.bo, una plataforma completamente gratuita que no consume datos.

RECOMENDACIONES

Con base en las recomendaciones de las mejores prácticas internacionales sobre Censos, los censistas deberán cumplir con su trabajo en la puerta de los domicilios, sin embargo, ante eventos climatológicos como los que se presentan en esta época, el agente puede ingresar a la vivienda, siempre notificando a su supervisor para su seguridad.

Los policías estarán cerca de los domicilios y podrán ser requeridos por el censista, de ser necesario. Para llenar el Cuestionario Censal, se usará el lápiz como se hace en otros países de la región.

El uso del lápiz permitirá corregir errores en caso de que los encuestados se equivoquen al dar información, para que la información sea procesada por un sistema de inteligencia artificial.

“Los caracteres tienen que ser legibles y no tienen que existir tachaduras, porque en el momento que existen tachaduras, el software reconoce como error de llenado, por eso no se puede llenar una boleta con bolígrafo”, explicó.

CIRCULACIÓN

El responsable del Censo en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert, informó que el INE habilitó una plataforma virtual para que puedan sacar el permiso de circulación vehicular entre el 15 y 18 de marzo. Aclaró que quienes están exentos de sacar tal autorización son policías y militares y remarcó que los avales no tienen ningún costo.

“Registro y entrega de permisos de circulación vehicular. Esto se lo hará mediante la página del INE, y estará vigente el módulo en permisos especiales de circulación vehicular y esto empieza a habilitares desde el 15 hasta el lunes 18 (de marzo) (hoy). Los permisos de circulación vehicular serán entregados en las oficinas del Censo en cada uno de los departamentos, desde las 10:00 hasta las 20:00”, informó Quisbert.