CONTAGIO. La capital cruceña concentra el foco de casos de covid-19.

60%de los municipios cruceños registra casos de coronavirus

PREVENCIÓN. La baja cobertura de vacunación en escolares preocupa a las autoridades, pues los menores de 5 a 11 años alcanzan un 3% y de la población de 12 a 17 años un 7%. En la jornada de ayer, Santa Cruz reportó más de 1.000 casos y un fallecido.

CONTAGIO. La capital cruceña concentra el foco de casos de covid-19.

De acuerdo a los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ayer un 60% de los municipios de Santa Cruz reportaron contagios de covid-19, dando como resultado un total de 1.115 los nuevos casos positivos distribuidos de la siguiente manera: Santa Cruz de la Sierra 912, Montero 54, Porongo y Warnes 17, La Guardia 16, Cotoca 11, El Torno 10, Postrervalle 8, San Juan 7, mientras que Comarapa, Puerto Quijarro y Vallegrande 6 cada uno,  seguidos por Roboré y San Pedro 5, San Ignacio 4.

Así también Mineros, Puerto Suárez, San Javier y San José 3 positivos, Cabezas, Compa Bélgica, Cuevo, Okinawa, Santa Rosa y Yapacaní 2 y finalmente Boyuibe, Buena Vista, Cuatro Cañadas, Fernández Alonso, Mairana, Samaipata y El Trigal solo uno.

Así también, el Sedes, lamentó el fallecimiento de un ciudadano a causa de del virus y  478 personas lograron vencer la enfermedad, siendo consideradas como recuperadas.

En las salas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), hay 29 pacientes, de ellos 16 están acopladas a un respirador.

Es por ello, que ante el incremento sostenido de casos de covid-19 en el departamento, el Sedes apeló a la conciencia de la población en general no solo para que se mantengan las medidas de bioseguridad, sino para que hagan inmunizar contra el virus a sus niños, a los adolescentes y a los adultos mayores con el esquema completo de tres dosis.

Dorian Jiménez, responsable Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes, mostró su preocupación ante el elevado índice de positividad, tanto por el aumento de los casos positivos, como en la falta de inmunización sobre todo en la población escolar vacunable de 5 a 11 años con un 3% y de 12 a 17 años 7%.

Señaló que la gran mayoría de los niños que va a retornar la próxima semana a clases, todavía no ha completado su esquema de vacunación contra esta enfermedad, que dé la seguridad de que no se van a enfermar y en caso de hacerlo que esta sea leve.

Recomendó seguir aplicando las medidas de bioseguridad y evitar salir a lugares masivos y en caso de hacerlo, usar de manera adecuada el barbijo tapando nariz y boca, sin olvidar la desinfección correcta de manos.

La autoridad, subrayó que se ha fortalecido la toma de muestras para la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento oportuno.

Actualmente se tiene 79 puestos de vacunación en la ciudad y más de 400 en las provincias para dar accesibilidad a la población para que asista a recibir sus dosis correspondientes.

Dorian Jiménez, explicó que la vacunación completa, es 1era y 2da dosis en primera instancia, pero que después de 4 meses deben colocarse la dosis de refuerzo o 3era dosis, en el caso de la 4ta dosis solo está disponible para mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con alguna patología de base.

- Advertisement -

También podría gustarte