60 años: La CAO espera aprueben el paquete de biotecnología
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) celebrará su 60 aniversario, un hito que resalta su dedicación al trabajo y apoyo al sector agropecuario y productivo. Su misión desde el inicio es promover el desarrollo integral y sostenible de este sector, buscando el bienestar y el crecimiento socioeconómico de sus asociados.
“Durante más de medio siglo, la CAO ha sido un actor clave en el desarrollo del sector productivo, reflejándose en el esfuerzo detrás de los alimentos que llegan a los hogares bolivianos”, afirma José Luis Farah, presidente de la institución.
Fundada el 14 de octubre de 1964, la CAI se ha consolidado como una entidad fundamental para el desarrollo económico y social de Santa Cruz y de Bolivia. Actualmente, cuenta con más de 70,000 afiliados que representan 18 subsectores, los cuales producen más del 75% de los alimentos consumidos en el país.
Ha fortalecido las unidades productivas mediante un trabajo coordinado con todos los actores involucrados en la cadena de producción y abastecimiento, enfocándose en consolidar un modelo sostenible que respete el medio ambiente, cuide el agua y preserve el suelo.
“Nuestro sector es líder en la implementación de tecnología y modernidad para mejorar la producción, respetando la frontera agrícola y garantizando que los alimentos de calidad lleguen a las familias a precios accesibles”, indica Farah.
Actualmente, la CAO trabaja para lograr la aprobación de un paquete de biotecnología, facilitar la liberación de exportaciones, asegurar la estabilidad jurídica y ofrecer soluciones frente al contrabando, así como abordar la falta de infraestructura y financiamiento, con el fin de garantizar que todos los productores tengan las oportunidades para seguir creciendo.
“Hoy, el sector productivo es el motor del desarrollo del país, siendo el principal generador de empleo, recursos y divisas. Estamos en condiciones de crecer aún más y de ser los primeros en dinamizar la economía boliviana”, enfatiza Farah.