- Advertisement -

63% del consumo de agua está en el lavado de ropa e inodoro

AGUAS.  Con el uso de tecnología básica se puede ahorrar al menos 9,7 millones de metros cúbicos de agua al año en Cochabamba. Para ello, urge políticas públicas para asegurar el uso eficiente del agua.

El ex presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott Montaño, ha compartido los resultados del estudio “Uso Cualitativo del Agua” sobre el consumo de agua en los hogares y la implementación de tecnología que permitió reducir dicho consumo en 9,7 millones de metros cúbicos de agua al año.

Explicó que el enfoque fue medir el consumo en diferentes áreas de la vivienda, como la cocina, las lavadoras, el inodoro, los lavamanos, la ducha y el trabajo. Los resultados revelaron que un 17% se gasta en la cocina, un 29.8% en las lavadoras, un 33% en el inodoro, cerca del 10% en los lavamanos y alrededor del 9% en la ducha.

Agregó que, en los 12 años de observación, se pudo ver que el inodoro es el artefacto de mayor frecuencia de uso, dado que cada persona en promedio lo usa cinco veces al día, ya sea para hacer deposición de orina o heces fecales. Sorprendentemente, se comprobó que las lavadoras y el inodoro llegan al 63% del consumo total de agua en cada hogar.

Javier Bellott demostró que cambiando el tipo de descarga en los inodoros y utilizando lavadoras de carga lateral, se puede ahorrar una cantidad considerable de agua en los hogares. Esto se traduce en un ahorro de hasta 90 metros cúbicos por año por familia.

AHORRO DE AGUA EN SANTA CRUZ

“Si extrapolamos estos ahorros a nivel de la ciudad, en el caso de Santa Cruz, por ejemplo, se podrían ahorrar 24 millones de metros cúbicos, lo que equivale a cuatro meses de dotación de agua para la ciudad. Este ahorro no solo beneficiaría a la economía de la ciudad, sino también al medio ambiente”, expresó.

ESTUDIO DEL CONSUMO DE AGUA EN LOS HOGARES

Informó que el análisis se centró en identificar los dispositivos que contribuían significativamente al consumo excesivo de agua, particularmente en los inodoros que utilizaban entre 15 y 10 litros por descarga y en las lavadoras que podían gastar entre 2 y 208 litros. Se observaron dos tipos de lavadoras: de carga superior y de carga lateral, siendo estas últimas las que consumían entre 45 y 70 litros por ciclo.

Bellott indicó que ante esta realidad se buscaron alternativas, y se realizó un ensayo con un nuevo tipo de descarga en los inodoros, lo que llevó a ahorros significativos.

Además, al usar lavadoras de carga lateral, se logró ahorrar hasta 138 litros por ciclo de lavado. Además, se destacó que implementar estas tecnologías no es costoso, y se sugirió que las autoridades a nivel nacional y municipal consideren medidas para promover el uso de inodoros que consuman menos de 6 litros y lavadoras de carga lateral.

Explicó que, en Cochabamba, donde se realizó el estudio, el ahorro fue significativo, con un gasto de 13 millones de bolivianos y un ahorro de cerca de 9 millones de metros cúbicos de agua. Bellott subrayó la importancia de promover el uso de tecnologías más eficientes en el consumo de agua, no solo como un ahorro de recursos, sino también como un beneficio para la economía y el medio ambiente.

Fuente Marcelo Huanca Dorado