PREOCUPACIÓN. La sequía causa mortandad de peces en la cuenca baja del río Pilcomayo, en Tarija.

64 municipios se declaran en desastre por la sequía

AFECTADOS. Los siete municipios afectados por la sequía. 21 municipios están en Chuquisaca, 13 en Cochabamba, 8 en La Paz, 8 en Potosí, 3 en Oruro, 9 en Santa Cruz y tres en Tarija. En total son 64 municipios que se han declarado en desastre.

PREOCUPACIÓN. La sequía causa mortandad de peces en la cuenca baja del río Pilcomayo, en Tarija.

Debido a las altas temperaturas y la sequía que se registró desde mayo, 64 municipios de siete departamentos se declararon en desastre. Cochabamba, Chuquisaca y La Paz son las regiones más afectadas.

“Como Viceministerio de Defensa Civil tenemos a siete municipios afectados por la sequía. 21 municipios están en Chuquisaca, 13 en Cochabamba, 8 en La Paz, 8 en Potosí, 3 en Oruro, 9 en Santa Cruz y tres en Tarija. En total son 64 municipios que se han declarado en desastre”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La falta de lluvias también a los reservorios de agua potable que, en algunos casos como en La Paz, están garantizando el líquido hasta enero del próximo año. Las autoridades municipales iniciaron una campaña para el buen uso del agua potable, se realizaron inspecciones a los lavaderos de autos.

Cochabamba es uno de los departamentos más afectados con 13 municipios: Arque, Cocapata, Morochata, Tapacarí, Capinota, Sacabamba, Santiváñez, Arani, San Benito, Omereque, Pasorapa, Raqaypampa y Vila Vila.

Por otra parte, la autoridad del Ejecutivo advirtió que la sequía continuará hasta marzo del próximo año, de acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En ese contexto, aseguró que el Gobierno nacional toma medidas para ayudar a las poblaciones afectadas.

“Este fenómeno (la sequía) ya comenzó en el mes de mayo en nuestra población y según un informe del Senamhi, todavía vamos a tener este fenómeno golpeando a algunos municipios hasta el mes de marzo de la gestión 2023, es decir un caso inusual y nunca antes visto”, precisó.

- Advertisement -

Fuente ANF
También podría gustarte